11 de agosto de 2021

Nuevo curso “Laboratorio de Videojuegos” para docentes

Pensamiento Computacional invita a docentes participantes del programa en 2021 y a docentes en general a sumarse a este nuevo curso virtual que forma parte de su propuesta de formación y acompañamiento. Inscripciones abiertas.

Al igual que los demás cursos que el programa ofrece como parte de su propuesta pedagógica, “Laboratorio de Videojuegos” tiene como objetivo vivenciar las actividades que cada docente desarrollará a lo largo del año con sus estudiantes en el marco de las clases de Pensamiento Computacional.

En este curso se ideará y programará un videojuego en Scratch, en el que para ganar se deberá poner en juego las matemáticas u otros conocimientos. Quienes participen del curso tendrán que decidir cuál será la meta a alcanzar, qué podrá hacer el jugador, cuáles serán los obstáculos, cómo se conseguirán puntos, etcétera.

El videojuego propuesto involucra a un personaje cuya misión es acertarle a los objetivos que aparecen en el escenario en ubicaciones al azar y por un tiempo determinado, lanzando proyectiles de diferente tipo. Aun cuando se plantea una mecánica de juego en común que asegura atravesar por conceptos y prácticas computacionales y contenidos específicos a poner en práctica, la forma que adopta cada elemento del universo del juego será producto de la creatividad del grupo de participantes (ver ejemplo aquí).

El curso brindará a cada docente herramientas y contenidos del proyecto que le permitirán tomar decisiones pedagógicas flexibles de forma crítica, a través del proceso de diseño de un videojuego en Scratch.

Se requiere: manejo básico de CREA y Scratch, conexión a Internet y computadora o celular.

• Fecha de inicio: 24 de agosto de 2021
  • Carga horaria: 30 horas distribuidas en 5 semanas