10 de abril de 2019

Nueva edición de cursos virtuales

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para la edición de mayo de 2019. ¡Nuevos cursos virtuales!

NOVEDADES

En esta edición, Plan Ceibal presenta dos nuevos cursos virtuales:

  • Literacidades multimodales y transmedia
  • Signos visuales y nueva alfabetización

CALENDARIO

Curso

Inicio

Narrativas digitales

23 de abril

Nuevas formas de evaluar

25 de abril

El proyecto de aprendizaje desde una construcción compartida

25 de abril

Aula invertida

30 de abril

Tablets

30 de abril

Literacidades multimodales y transmedia (NUEVO)

30 de abril

Signos visuales y nueva alfabetización (NUEVO)

2 de mayo


CURSOS VIRTUALES MAYO

Narrativas digitales

Descripción: Busca introducir al participante en la técnica de la narrativa digital, brindándole herramientas para que pueda crear sus propias narrativas en el aula y motivar a sus estudiantes. La temática recorre definición, planificación y creación de una narrativa digital.

Exigencia: El curso plantea actividades teóricas y prácticas. Para aprobarlo y obtener el certificado se tendrá en cuenta la participación activa en los foros de debate, la realización y presentación de una tarea y de un trabajo final.

  • Próximo inicio: 23/4/19
  • Plazo para inscripción para la próxima edición: hasta el 16/4/19
  • Duración: 30 días (del 23/4/19 al 22/5/19)

Nuevas formas de evaluar

Descripción: Propone incursionar en otras formas de evaluar en consonancia con las actuales formas de aprender de nuestro entorno cultural. Las propuestas del curso ofrecen a los participantes la oportunidad de vivenciar aquellos instrumentos de evaluación que desplazan hacia los estudiantes la responsabilidad de evidenciar sus propios procesos de aprendizaje, sus dificultades y resultados.

Exigencia: El curso plantea actividades individuales y grupales. Para aprobarlo y obtener el certificado se deberá acceder a los contenidos, participar activamente en los foros de debate y realizar las tareas pautadas.

  • Próximo inicio: 25/4/19
  • Plazo para inscripción para la próxima edición: hasta el 18/4/19
  • Duración: 30 días (del 25/4/19 al 14/5/19)

El proyecto de aprendizaje desde una construcción compartida

Descripción: Elaborar un proyecto de aprendizaje requiere de la participación de todos los actores involucrados. Las diferentes miradas construyen, nos enriquecen, nos interpelan. A partir de una situación cotidiana que se problematizará, los participantes transitarán por un proceso colaborativo hacia la elaboración del diseño de un proyecto de aprendizaje que conduzca a interpretar, comprender y reflexionar sobre esa realidad.

Exigencia: El curso plantea actividades individuales y grupales. Para aprobarlo y obtener el certificado se deberá acceder a los contenidos, participar activamente en los foros de debate y realizar las tareas pautadas, transitar en equipo hacia un proyecto de aprendizaje, elaborar un informe como tarea final y realizar una reflexión personal sobre una de las entregas.

  • Próximo inicio: 25/4/19
  • Plazo para inscripción para la próxima edición: hasta el 18/4/19
  • Duración: 30 días (del 25/4/19 al 14/5/19)

Aula invertida

Descripción: En este curso se plantea un recorrido donde el docente podrá abordar los aspectos teóricos sobre el "aula invertida", analizar experiencias, diseñar su propia práctica y reflexionar acerca de las ventajas del enfoque para dinamizar las instancias presenciales de aprendizaje en interacción.

Modalidad: El curso se desarrolla por completo a distancia a través de la plataforma CREA.

Exigencia: El curso plantea actividades teóricas y prácticas. Para aprobarlo y obtener el certificado se deberá leer los materiales, participar en los foros de debate y realizar la micropráctica.

  • Próximo inicio: 30/4/19
  • Plazo para inscripción para la próxima edición: hasta el 23/4/19
  • Duración: 30 días (del 30/4/19 al 19/5/19)

Tablets (para Primaria)

Dirigido a maestros de Educación Inicial y Primaria de todos los niveles y estudiantes de Magisterio.

El curso constará de cinco módulos y se abordarán aspectos teóricos tales como Mobile Learning, Blended Learning, entre otros.

Objetivos:

  • Buscar, seleccionar, analizar y evaluar aplicaciones para su utilización.
  • Promover la inclusión de las tablets Ceibal en el aula.
  • Reflexionar junto con colegas acerca de la inclusión de las tecnologías en el aula.
  • Generar construcción de comunidades de práctica.

  • Próximo inicio: 30/4/19
  • Plazo para inscripción para la próxima edición: hasta el 23/4/19
  • Duración: 30 días (del 30/4/19 al 19/5/19)

¡NUEVO CURSO! Literacidades multimodales y transmedia

La propuesta refiere a los textos de base lingüística que se presentan en combinación con otras series diferentes de recursos y modalidades semióticas, como las imágenes, el simbolismo científico, el gesto, la acción, la música, el sonido. Los contenidos están orientados a actividades prácticas, a partir del análisis y producción de textos multimodales.

También se aborda la narrativa transmedia o convergencia de medios, surgida en el mundo del entretenimiento, y se propone explorar su potencial para aplicar a los objetos de conocimiento, expandiéndola a otras tipologías textuales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Objetivos del curso:

  • Abordar en forma práctica y teórica la nuevas literacidades que emergen en los entornos tecnológicos.
  • Analizar producciones multimodales para conocer diferentes orquestaciones semióticas y sus posibilidades en la producción de recursos.
  • Explorar las potencialidades transmedia, para los objetos de conocimiento, en los procesos de enseñar y de aprender.

Exigencia: Para aprobar el curso se deberá acceder a los contenidos, participar en los foros de debate e intercambio y realizar las tareas pautadas. La calificación requerida para aprobar es de 70/100.

  • Próximo inicio: 30/4/19
  • Plazo para inscripción para la próxima edición: hasta el 23/4/19
  • Duración: 30 días (del 30/4/19 al 19/5/19)

¡NUEVO CURSO! Signos visuales y nueva alfabetización

Se dictará en modalidad 100 % online. Está dirigido a docentes de Educación Primaria y Media y estudiantes de Magisterio y Formación Docente del sistema educativo uruguayo.

Descripción: Los signos visuales, por su isomorfismo, son fundamentales para la formación de conceptos; en la era digital han alcanzado protagonismo por la rapidez de circulación y por los múltiples recursos disponibles para producirlos sin ser especialistas.

El curso plantea un acercamiento básico al conocimiento de esos signos para desentrañar los significados e intencionalidades de los mensajes exclusivamente icónicos o integrados con textos.

La propuesta se realiza en torno a estaciones temáticas con tareas de lectura y análisis crítico de imágenes fijas, relacionados con su morfosintaxis, articulación con la palabra y las connotaciones según la función del mensaje. La calificación requerida para aprobar es de 70/100.

  • Próximo inicio: 2/5/19
  • Plazo para inscripción para la próxima edición: hasta el 25/4/19
  • Duración: 20 días (del 2/5/19 al 21/5/19)

Cursos autoasistidos

Además, están disponibles en forma permanente los cursos autoasistidos de:

  • CREA2
  • PAM
  • LaTeX - Primeros pasos