19 de octubre de 2020

“Misiones” de Ceibal en Inglés: cómo se rediseñó el programa para adaptarse a la nueva realidad educativa

Ante la situación de emergencia sanitaria generada por la propagación del coronavirus y su consecuente suspensión de clases presenciales en una primera instancia, el programa buscó y elaboró una nueva forma para continuar con la enseñanza del idioma adaptada a esta contingencia.

El ecosistema educativo de Ceibal en Inglés se compone de estudiantes dentro de sus aulas en sus centros educativos y junto a sus docentes de aula, con la presencia de un/a docente remoto/a que “entra en las aulas” una vez por semana a través del sistema de videoconferencia.

La situación de emergencia sanitaria imposibilitó continuar con este sistema y así, Ceibal en Inglés rediseñó entonces sus programas -especialmente en educación primaria- y transformó la docencia basada en planes de clase tradicionales en desafíos para niños y niñas, llamados “misiones”. Para cumplir estas “misiones”, cada semana los/as docentes remotos/as suben cuatro videos a la plataforma educativa CREA. Desde sus hogares o sus centros educativos, niños y niñas miran los videos, practican la lengua extranjera y completan las “misiones”, ya sea en formato video o texto escrito. Los/as docentes de aula inspiran a sus estudiantes a trabajar semana a semana y establecen el nexo entre docente remoto/a, niños/as y familias, alentando así el compromiso y la frecuentación constante como elementos fundamentales para el aprendizaje.

Los videos que se muestran a continuación dan cuenta de los cambios en educación que se vieron acelerados por la pandemia, en el contexto de Ceibal en Inglés.

Para conocer en mayor detalle el proceso de cambio y las razones pedagógicas que lo animaron y lo consolidaron, hacer clic aquí (en inglés).