20 de agosto de 2018

Premio y medalla para estudiantes de Mercedes en torneo internacional

Entre el 15 y el 18 de agosto cinco estudiantes de Mercedes, Soriano, compitieron en el FIRST Global Challenge, del que participaron más de 175 países.

El equipo “Los Vikingos” obtuvo un premio en seguridad (Safety Award), por mantener el espacio de trabajo siempre ordenado y seguro y cumplir con todas las reglas al respecto, y una medalla de plata en la categoría al mejor respaldo institucional (Al-Khwarizmi Award for Outstanding Support) por el apoyo brindado por Plan Ceibal.

Yaco Chumillo y Santiago Camesasca, estudiantes del Liceo Nº 1 de Mercedes, e Ignacio García, Belén Camesasca y Sahiara Mar, estudiantes de la Escuela Técnica Superior “Pedro Blanes Viale” de la misma ciudad, viajaron junto a la docente de Informática, Mercedes Kahrs.

Este grupo de estudiantes obtuvo el 2º lugar en la categoría FLL de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos organizada por Plan Ceibal en 2017, lo que les permitió participar de este torneo internacional. Para sumar esfuerzos, los cinco estudiantes formaron una alianza y se presentaron en forma conjunta en ambas competencias.

El tema de la competencia de este año, realizada en México D. F., fue “Impacto energético”. Los equipos debieron formar alianzas con otros países y elaborar una estrategia en función de las características del robot para poder hacer la mayor cantidad de misiones posibles.

En el caso del equipo uruguayo, trabajaron en alianza con Reino Unido, Kenia, Haití, Chile y Finlandia, entre otros países.

Otros equipos uruguayos

Otros equipos destacados en la categoría FLL en la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2017 de Plan Ceibal compitieron a nivel internacional este año. Un grupo de Las Toscas de Caraguatá, Tacuarembó, obtuvo el primer premio en investigación en la competencia FIRST LEGO League, realizada en mayo en California, Estados Unidos.

En tanto, un grupo de estudiantes del Liceo “José Alonso y Trelles” de Tala, Canelones, participó en abril de la competencia internacional de robótica World Festival de FIRST LEGO League, en la ciudad de Houston, Texas.

En 2017, otro equipo del mismo liceo de Tala representó a Uruguay en esta competencia y recibió el premio del jurado al mejor equipo novato con su proyecto PRT (Pet Rescue Tala).

Sobre la Olimpíada de Robótica de Plan Ceibal

La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal se realiza desde 2014 con el propósito de compartir experiencias y destacar los mejores trabajos en robótica y programación desarrollados en los centros educativos a lo largo del año. Aún están abiertas las inscripciones para la edición 2018.