26 de agosto de 2020

Más grupos podrán sumarse al programa de Pensamiento computacional este año

Más de 3.000 grupos ya participaron de la propuesta. ¡Súmate con el tuyo a esta experiencia antes del 4 de setiembre!

El pensamiento computacional es una forma de resolver problemas que se puede aplicar a cualquier disciplina o proyecto, que potencia la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y fortalece la tolerancia a la frustración, porque el error es parte del camino y de la búsqueda de soluciones.

LOS Y LAS DOCENTES DICEN:

"Lo valoro mucho porque es la primera vez que trabajo en Pensamiento computacional y me brinda muchas herramientas para poder trabajar de otra manera en diferentes áreas". Lucía Silveira, Escuela 10 de Durazno, 6° A.

"Trabajar en Pensamiento computacional en estos tiempos de pandemia ha mantenido motivados a los niños y niñas de la clase". Graciela Oyhenard, Escuela 18 de Trinidad (Flores), 5° A.

"Pensamiento computacional contempla otras formas de alfabetización y estrategias pedagógicas para explorar y potenciar al máximo competencias a partir de la resolución de desafíos significativos para el alumno". Pablo Marabotto, Escuela 83 de Artigas, 5° B.

Debido a la buena respuesta de los grupos que se integraron al programa en 2020 y a la situación sanitaria actual, Plan Ceibal abre una segunda tanda de inscripciones con cupos limitados.

¿Quién se puede inscribir?

Docentes a cargo de grupos de 4° a 6° de escuela pueden inscribir a su grupo.

¿Cómo se trabaja?

El trabajo es llevado adelante por una dupla pedagógica: docente de aula y docente remoto/a que se conecta por videoconferencia. Se trata de una clase semanal de 45 minutos, en la que se realizan actividades desafiantes de Pensamiento computacional, ancladas en contenidos curriculares de disciplinas cómo matemática, lengua, ciencias o educación física. Además, el/la docente de aula cuenta con el apoyo del equipo de mentores/as para acompañar su trayectoria en el programa.

¿Por qué participar?

Es una oportunidad de enriquecer y trabajar de forma novedosa los contenidos curriculares. Implica sumar un actor con conocimientos de Pensamiento computacional al aula, además de materiales de trabajo flexibles y contextualizables que ayudan a la planificación de actividades.

¿Necesito formación específica?

No, la formación en Pensamiento computacional necesaria está dada por el/la docente remoto/a. Igualmente, Plan Ceibal pone a disposición cursos virtuales opcionales sobre las propuestas pedagógicas del programa, que permiten conocer de antemano el trabajo que se llevará adelante en el aula.

INSCRIPCIONES

*Luego de la inscripción, el equipo de Pensamiento computacional de Plan Ceibal se contactará para comenzar el proceso de asignar un/a docente remoto/a.

Por consultas: [email protected]

Ver 1er webinar Pensamiento computacional 2020