03 de diciembre de 2020

Cerca de 4.500 estudiantes disfrutaron de la matemática en un formato diferente

El pasado 1° de diciembre, una nueva edición de esta propuesta anual -organizada por Plan Ceibal con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)- tuvo su evento de cierre, en un año donde debió adaptarse a la nueva realidad y se convirtió en una actividad que acortó distancias entre quienes fueron parte. ¡Mira el evento aquí!

El Encuentro Matemático es llevado adelante por el equipo de Matemática de Plan Ceibal y propone una serie de actividades, retos y desafíos para que cada docente trabaje junto con su clase, integrando las tecnologías al aprendizaje de la matemática. Busca romper con el formato habitual de las competencias de este tipo, apelando al juego, al compañerismo y a despertar el disfrute por la matemática.

Con el objetivo de perder el miedo y descubrir que hay matemática en la vida diaria y la naturaleza, la propuesta genera oportunidades de autoconocimiento y motivación para seguir creando, a la vez que promueve explorar, construir y trabajar colaborativamente en un entorno lúdico y divertido.

El Encuentro Matemático está dirigido a docentes de 3° a 6° de Primaria y de 1° y 2° de Educación Media públicas junto a sus estudiantes y no tiene requerimientos previos de manejo de plataformas o recursos digitales. Se participa en las siguientes categorías: Avispas (3° y 4° de Primaria), Abejorros (5° y 6° de Primaria) y Mangangás (1° y 2° de Media). La actividad otorga a cada docente un rol mediador de las propuestas y le brinda el acompañamiento de una persona referente del equipo de Matemática de Plan Ceibal durante todo el proceso.

La competencia funciona como el motor para cumplir con los distintos retos y es parte de un entrenamiento para el encuentro final. En el 2019, la primera edición del encuentro contó con la participación de 130 docentes y cerca de 500 estudiantes en una jornada de fiesta, en la que se abordaron desafíos en las plataformas de Plan Ceibal (Matific, PAM y CREA), así como propuestas de Pensamiento computacional. Además, los/as docentes se formaron en el uso de las placas programables micro:bit.

En este segundo año, el nuevo contexto educativo llevó a que el encuentro se adaptara a la nueva realidad y terminó por transformarlo en un actor fundamental en el relacionamiento y la integración de sus participantes -estudiantes y docentes-, en un año donde acortar distancias por otros medios que no fuera el físico se volvió de gran importancia.

Se buscó flexibilizar los retos en cuanto al formato, para que los/as docentes pudieran compartirlos más fácilmente con sus grupos y sirvieran para trabajar en grupo sin la necesidad de estar presencialmente juntos/as. Así, a partir de retos con distintas tecnologías, se incluyeron herramientas para el trabajo en grupo asincrónico y a distancia, lo que estimula a quienes participan a involucrarse en el trabajo colaborativo y el uso de las plataformas educativas.

Además, una propuesta como esta, enfocada en el trabajo en equipo y en el compañerismo, adquirió aún más valor en esta nueva realidad: derribó barreras de distancia a través de la virtualidad y promovió el contacto de docentes con sus estudiantes y de estudiantes entre sí, aportando así al trabajo en equipo, al conocimiento, a la colaboración y a la integración de sus participantes.

La final 2020 fue una experiencia diferente y tan divertida como la del año pasado. Se transmitió el martes 1° de diciembre, de 14 a 15:30 horas, por el Canal Ceibal de YouTube.