10 de mayo de 2022

¡Llega el Scratch Day 2022!

Laboratorios Digitales de Ceibal y la Universidad ORT invitan a unirse a la celebración global de Scratch este 19 de mayo, con actividades para promover el aprendizaje de programación y el pensamiento computacional. ¡Cupos limitados!

Esta nueva edición del evento global que reúne a toda la comunidad de Scratch para compartir conocimientos y aprender de otras experiencias ¡vuelve a la presencialidad de años anteriores!

Scratch es un recurso con el que es posible aprender y dar los primeros pasos en el mundo de la programación, utilizando un entorno de programación por bloques. Scratch Day busca acercar a docentes y estudiantes a este apasionante mundo y las capacidades que permite desarrollar.

Cómo participar

Se invita a docentes a participar de las actividades planificadas para esta celebración. El cronograma de este año incluye una modalidad de feria y talleres vinculados a Inteligencia Artificial y Scratch, que se dictarán en dos turnos (mañana y tarde).

FERIA

Será posible recorrer las diferentes estaciones e interactuar con diversos proyectos y actividades que se pueden realizar en Scratch.

TALLERES PARA DOCENTES

Programación en Scratch

La Dra. Inés Kereki (catedrática de Programación de la Facultad de Ingeniería, Universidad ORT) brindará un taller sobre programación en Scratch.

En dicho taller se utilizará como ejemplo la elección de una persona del grupo de estudiantes de la clase para realizar una actividad y se creará un programa en Scratch que ofrecerá una manera fácil, divertida y práctica para seleccionar estudiantes al azar. Se trabajará con listas, animaciones, mensajes, creación de bloques y más.

Taller Inteligencia Artificial + Scratch

Con la creciente incorporación de la tecnología a la vida cotidiana, la inteligencia artificial sigue ampliando sus alcances y aplicaciones.

En el taller de introducción a la inteligencia artificial que brindarán el equipo de Pensamiento Computacional y el área de I+D+i de Ceibal se busca comprender y problematizar los principios del aprendizaje automático y la inteligencia artificial desde el marco del pensamiento computacional, a través de actividades prácticas y ejemplos para el trabajo en aula con Scratch.

INSCRIPCIÓN EN TALLERES PARA DOCENTES