08 de septiembre de 2021

Llega el desafío Bebras 2021

La nueva edición de esta iniciativa internacional, que propone trabajar las habilidades para resolver problemas, reunirá a estudiantes y docentes de más de 50 países. Para grupos de 3° de Primaria a 3° de Educación Media Básica de enseñanza pública y privada.

Este año, Uruguay se suma nuevamente a este desafío que promueve el Pensamiento computacional y busca involucrar a estudiantes en la resolución de problemas, así como fomentar la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico en clase.

En 2020, alrededor de 4.000 estudiantes participaron de este desafío, en el que desarrollan su capacidad para enfrentar problemas abiertos y su confianza para tratar con la complejidad, mientras aprenden a persistir al trabajar con problemas difíciles, a tolerar la ambigüedad y a poder trabajar con otras personas por un objetivo común.

En 2021, el desafío tendrá lugar entre el 25 de octubre y el 12 de noviembre y entre las habilidades a trabajar se encuentran la descomposición de un problema en partes abordables, diseño algorítmico, reconocimiento de patrones, generalización y abstracción. Para participar, estudiantes y docentes deberán prepararse durante algunas semanas incorporando el trabajo dentro de sus actividades curriculares.

Participantes

Estudiantes de 3° de Primaria a 3° de Educación Media Básica, en tres categorías diferentes según su edad:

1. Benjamines (8 a 10 años)
  2. Castores (11 a 12 años)
  3. Cadetes (13 años o más)

Desarrollo del desafío

Entre el 25 de octubre y el 12 de noviembre, cada estudiante podrá completar el desafío en clase, de forma individual en la plataforma SEA (Sistema de Evaluación de Aprendizajes).

Etapa de preparación

Entre el 4 y el 25 de octubre, a través de un grupo de la plataforma CREA, cada docente podrá prepararse junto a sus estudiantes con materiales, propuestas de ejercicios y problemas para trabajar en clase. Además, el equipo de Pensamiento Computacional de Plan Ceibal estará a disposición para resolver dudas y preguntas durante todo el proceso.

IMPORTANTE: No se requiere inscripción para participar.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ