28 de octubre de 2019

Liceo de Migues reconocido en torneo de robótica en Dubái

Entre el 24 y 27 de octubre, el equipo “UPlay” representó a Uruguay en la competencia internacional FIRST Global Challenge en Dubái.

El equipo "UPlay", integrado por Victoria Núñez, Tobías Iroa, Luciana Delgado, Agustín de León, Gonzalo Gutiérrez y la docente Soledad González, del Liceo de Migues, obtuvo un premio en seguridad (Safety Award), por mantener el espacio de trabajo siempre ordenado y seguro y cumplir con todas las reglas al respecto, en el FIRST Global Challenge.

Este torneo internacional de robótica se llevó a cabo en Dubái, del 24 al 27 de octubre, y participó un equipo de cada país. Todos los años se presenta un desafío diferente para fomentar la cooperación entre las/os jóvenes al mismo tiempo que utilizan sus habilidades en robótica, con el objetivo de interesarlas/os en carreras dirigidas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

La temática de este año fue “Contaminación oceánica”. El equipo uruguayo realizó un diseño 3D de su robot, al cual llamaron “El bicho”, utilizando el programa Blender. En esta competencia, los robots debían juntar pelotas (contaminantes) de la pista (océano) y de esta manera obtenían diferentes puntajes según dónde las depositaban.

Con el objetivo de lograr la cooperación entre grupos, "UPlay" trabajó en alianza con Namibia, Australia, México, Irlanda, Lesoto y Camboya, entre otros países.

Sobre FIRST Global Challenge
Se trata de una competencia anual de robótica que busca resaltar los mayores desafíos que enfrenta el planeta, incluidos los 14 Grandes Desafíos para la Ingeniería identificados por la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos de América. Con el objetivo de fomentar la cooperación, el trabajo en equipo y la pasión por las STEM, este evento global une a jóvenes talentosas/os de todo el mundo para tratar de resolver problemas medioambientales. Esta es la primera vez que se lleva a cabo fuera del continente americano. Los equipos participantes están conformados por entre cuatro y cinco estudiantes de entre 14 y 18 años.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FIRST