24 de septiembre de 2019

Jornadas de Ciudadanía Digital: un abordaje sobre brechas y oportunidades para la inclusión digital

Intercambio entre expertas/os en la temática, docentes, educadoras/es e investigadoras/es para reflexionar acerca del uso crítico, responsable y creativo de las tecnologías y el desarrollo de habilidades. ¡Inscripciones abiertas!

Plan Ceibal y Agesic invitan a participar de estas jornadas que contarán con conferencias centrales, charlas y exposiciones a cargo de expertas/os e investigadoras/es nacionales e internacionales. Además, se llevarán a cabo diferentes talleres en simultáneo, dirigidos a docentes y educadoras/es.

• Fecha: Jueves 3 y viernes 4 de octubre de 2019
  • Horario:
    • Jueves 3: de 8:00 a 16:30 h
    • Viernes 4: de 9:30 a 13:00 h
  • Lugar: Salón de actos, Torre Ejecutiva Anexo (Liniers 1280)

VER AGENDA AQUÍ

Panelistas e invitadas/os

Roxana Morduchowicz (Argentina)

Doctora en Comunicación de la Universidad de París. Consultora de la UNESCO en temas de educación, medios de comunicación e Internet.

Julio Alonso (Argentina)

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Consultor en Tecnologías Educativas; jefe de Trabajos Prácticos de Cátedra Datos en UBA Sociales; coordinador del Bachiller en Artes Visuales en Instituto Huergo; asistente de Dirección en el Depto. Ciencia y Tecnología, e Ingeniería UNTREF.

Marcela Suárez (Alemania)

Doctora en Ciencias Políticas de Freie Universität Berlin. Docente e investigadora en el Departamento de Ciencias Políticas del Instituto Latinoamericano, Freie Universität Berlin.

Mauricio Nihil (Uruguay)

Doctor en Periodismo y Comunicación en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con Diplomatura de Estudios de Cultura y Paz, Cátedra UNESCO, (UAB). Investigador corresponsable Estudio Hablatam.

Felipe Aramburo

Ingeniero civil de la Universidad Nacional con estudios en antropología y maestría en desarrollo humano de la FLACSO. Equipo educativo Proantioquia.

Taller: “Decodificando redes”

Se trabajará en las construcciones de las redes como medios de comunicación, como estas influyen en la percepción que se tiene del mundo. Se identificarán sus intereses, cómo cada red tiene su propio lenguaje, estética y códigos y cómo las audiencias resignifican los mensajes en función de su contexto personal, familiar, social. El taller busca incorporar el pensamiento crítico en el uso de las redes sociales.

Taller: “Género y TIC”

¿Cómo abordamos la participación de niñas, niños y jóvenes en tecnología en educación? El taller es un espacio de reflexión y construcción para una participación más igualitaria de niñas, niños y jóvenes en áreas de tecnología en el ámbito educativo.

Taller: “Exploración del uso creativo y artístico”

El taller busca favorecer un espacio artístico y vivencial que permita reflexionar acerca del uso creativo y artístico de la tecnología en el ejercicio de la ciudadanía digital.

Taller: “Nada es neutro: construyendo ciudadanía digital crítica”

¿Qué sucede con los datos personales en Internet? ¿Cómo funciona la hipersegmentación de contenidos y publicidad en Internet? ¿Qué son las fake news? Mediante una propuesta lúdica, el taller invita a abordar estas temáticas con el objetivo de sensibilizar y reflexionar sobre el funcionamiento actual de Internet y nuestro comportamiento como ciudadanas/os digitales desde una perspectiva crítica.