12 de febrero de 2020

Jornada de formación con maestros comunitarios

El 13 y el 14 de febrero, el programa Maestros Comunitarios y Aprender Todos de Plan Ceibal desarrollarán las jornadas de inicio de la formación 2020.

Con la participación de maestros/as comunitarios/as de todas las jurisdicciones, en el evento se presentarán los principales resultados del año pasado y se compartirá la malla curricular de este 2020, así como experiencias desarrolladas por los/as docentes.

Además, las jornadas contarán con ponencias a cargo de Carmen Rodríguez, psicóloga y doctorada en Educación, y Alex Appella, escritora y artista de libros, coordinadora del proyecto Bibliotecas Ambulantes “Entonces el libro”. También habrá lugar para talleres de narrativa (con Alex Appella), audiovisual (La casa del árbol) y juegos con placas micro:bit (Plan Ceibal).

agenda jornada mc2020.png

Sobre el trayecto de formación a maestros comunitarios

Propone un espacio para trabajar los conceptos de ciudadanía y participación desde una perspectiva de derechos humanos. El objetivo es brindar herramientas para que las familias puedan ejercer la ciudadanía de forma autónoma, especialmente la ciudadanía digital abordada de forma integral: uso responsable, crítico, reflexivo, creativo y participativo.

Durante este año, a demanda de la Coordinación Nacional, se hará énfasis en las líneas grupo de familia y alfabetización en hogares, fortaleciendo el rol del maestro comunitario como mediador y facilitador de aprendizajes entre estudiante y familia, así como entre esta y el centro educativo y su comunidad.

Sobre Aprender Todos

El propósito de este programa es asegurar la inclusión digital, uno de los objetivos clave en el trabajo de Plan Ceibal y está dirigido a todos los actores relacionados con el centro educativo: directoras/es, docentes, estudiantes de Magisterio, estudiantes y sus familias. Se les capacita y apoya para que trabajen en la elaboración de proyectos de inclusión digital alineados con los objetivos pedagógicos del año en cada centro.