08 de octubre de 2018

Jornada de Ciudadanía digital

AGESIC y Plan Ceibal invitan a compartir aportes y reflexiones para sensibilizar a ciudadanos de un país digital.

La jornada busca abordar la construcción de Ciudadanía digital a través de una perspectiva integral.

Integrará varias modalidades donde se promoverá aportar herramientas a la discusión, la reflexión y la mirada crítica sobre lo que implica ser un ciudadano digital en el siglo XXI.

Durante la mañana se desarrollarán conferencias centrales, charlas y exposiciones a cargo de expertos e investigadores nacionales e internacionales. Por la tarde se realizarán diferentes talleres en simultáneo, dirigidos a docentes y educadores, en los que se trabajará en los distintos enfoques que abarca la Ciudadanía digital. En el cierre, se presentará la campaña "Seguro te conectás" y se llevará a cabo una instancia de intercambio y reflexiones finales.

Fecha: 18 de octubre de 2018

Horario: 8:30 a 17:30 horas

Lugar: Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, Piso 4

VER AGENDA COMPLETA AQUÍ

INSCRIBIRSE AQUÍ

PANELISTAS INVITADOS

Conferencias centrales: perspectivas y abordajes de ciudadanía digital

Investigador posdoctoral en el Centro Berkman Klein para el Internet y la Sociedad de la Universidad de Harvard e investigador asociado en la Red de Investigación de Aprendizaje Conectado y el Centro ISUR de la Universidad del Rosario.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con orientación en Publicidad y Opinión Pública por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es director de ONG Faro digital y coordinador regional de Conectados al Sur.

Panel de intercambio: una mirada desde la praxis y la investigación

• Susana Dornel

Datos relevantes del Estudio de conocimientos, actitudes y prácticas de ciudadanía digital

• Matías Dodel

Principales hallazgos sobre la Investigación Kids Online edición Uruguay

• Ezequiel Passeron - Argentina

Experiencia de Faro digital Org./Conectados al Sur

Modera: Camila Gottlieb (Fundación Ceibal)

TALLERES

Opción 1

• Codiseño de estrategias para la navegación responsable

Ciberbullying, huella digital, grooming y sexting. Del desafío a la solución.

Salón Picasso - Duración 3 horas

Opción 2

• Ciudadanía digital para el adulto mayor

Desafíos y barreras para la inclusión digital.

Salón Renoir - Duración 3 horas

Opción 3

• Metodología de diseño aplicada al contexto de ciudadanía digital

Entender, empatizar, idear y experimentar entre todos los participantes un concepto de ciudadanía digital.

Salón Cezanne - Duración 3 horas

Opción 4 (dos talleres de 1 hora y media cada uno)

• ConREDvivimos

Experiencia personal en la red: huella digital e identidad digital.

Salón Gauguin - Duración 1 hora y media

• Queremos saber

Aprender y conocer nuestro derecho al acceso a la información pública.

Salón Matisse - Duración 1 hora y media