11 de mayo de 2021

Revive la primera edición del Seminario de Aprender Haciendo en la Educación

Casi 900 personas participaron de las diversas actividades del evento virtual de Plan Ceibal que acercó experiencias concretas y la palabra de figuras expertas nacionales e internacionales de la comunidad educativa, para difundir, democratizar y conversar sobre los impactos que estas prácticas tienen en la educación.


El seminario virtual se desarrolló del 15 al 18 de marzo de 2021 y comenzó con la charla “De usuarios a creadores de tecnología”; allí referentes de pensamiento computacional expusieron sobre sus experiencias en la integración y experimentación con la tecnología para promover habilidades para la resolución de problemas complejos. Luego, la exposición “Entre prácticas maker y el pensamiento de diseño: la importancia del proceso” abordó los conceptos fundamentales para aprender haciendo, profundizando en el pensamiento de diseño y sus etapas de trabajo.

De la mano de Oscar Martínez Ciuro (España), en el segundo día del evento, la charla internacional profundizó sobre las “Prácticas maker en la educación” y los impactos de incorporar herramientas tecnológicas y analógicas en las prácticas educativas. Entre los conceptos más destacados, Martínez Ciuro planteó que a la hora de llevar estas prácticas al aula importa mucho el proceso y que “el resultado se celebra sea cual sea, porque no buscamos la estética del resultado, sino la funcionalidad del proceso”.

La tercera instancia contó con la charla “Un mundo de posibilidades” a cargo del equipo de Laboratorios Digitales, que presentó dos prototipos: un brazo robótico controlado con placa micro:bit y un dispositivo para la medición de rayos UV con kit LEGO.

Además, se desarrollaron dos paneles de experiencias educativas, en los que docentes de diez centros educativos participantes del programa ceilab expusieron los proyectos 2020 y se conversó sobre las posibilidades de investigación y realización de proyectos.

Como cierre del seminario, se trabajó en un taller para postular al programa ceilab, donde se explicó la metodología y la forma de trabajo, así como en otro taller sobre cómo presentar el proyecto 2021, exclusivamente pensado para aquellos centros educativos que ya habían participado en el programa durante 2020.

Todas las charlas fueron transmitidas por el Canal Ceibal de YouTube y están disponibles para poder ser visualizadas en cualquier momento.

VER CHARLAS AQUÍ

Para saber más sobre ser parte del programa ceilab, clic aquí.