10 de julio de 2019

¿Qué sucede con los equipos Ceibal en desuso?

En Plan Ceibal, el cuidado y la gestión amigable con el medioambiente inicia con la compra de los materiales de origen, continúa en la recuperación y reparación de los equipos o repuestos, y una vez que el material entra en desuso, prosigue con su reciclaje. Se procura ir más allá de lo que las normas aplicables a nivel nacional exigen, elevando el estándar que se requiere de las empresas proveedoras de disposición final.

Todos los materiales en desuso se procesan de acuerdo a su complejidad, teniendo como premisa el cuidado del medioambiente. Por ejemplo: el material ferroso se funde y se utiliza como materia prima de otros materiales como varillas de hierro, las plaquetas se procesan para obtener materia prima y metales preciosos, el plástico se procesa para su reciclado. Existen varios emprendimientos de empresas nacionales en los que -a partir del plástico procesado- se ha construido mobiliario urbano, juegos infantiles, etcétera.

En este marco, Plan Ceibal desarrolla PrendeTEC, programa que propone el mejoramiento de un área común dentro de los centros educativos (biblioteca, patio, salón de clases, entre otras) a partir del rediseño de dicha área en el que se incluye un objeto cuya materia prima son los componentes reciclados de dispositivos Ceibal obsoletos. Para conocer más sobre el proyecto, clic aquí.