15 de junio de 2021

Semana de Scratch 2021: ¡revívela aquí!

Laboratorios Digitales de Plan Ceibal y la Universidad ORT invitaron a unirse a la celebración global de Scratch, que se realizó del 17 al 23 de mayo, con actividades para promover el aprendizaje de programación en niñas y niños. ¡Encuentra los proyectos ganadores en cada categoría!

Estudiantes y docentes participaron de las distintas actividades planificadas para la “Scratch Week” (semana de Scratch) de este mes de mayo de 2021, una edición renovada del “Scratch Day” de años anteriores. Se trata de una iniciativa global que reúne a la comunidad de Scratch para compartir conocimientos y aprender de otras experiencias.

La programación forma parte integral de la vida cotidiana tanto para docentes como para estudiantes; es un conocimiento esencial para comprender e interactuar en el mundo digital.

Scratch es un recurso con el que es posible aprender y trabajar en programación y la semana de Scratch busca acercar a docentes y estudiantes a este apasionante mundo y las habilidades que permite desarrollar. La temática elegida como hilo conductor para este año fue “Transporte y comunicación”.

Sobre la participación

El cronograma de este año incluyó distintas actividades como desafíos, talleres y otras propuestas dirigidas a docentes y a estudiantes, que se desarrollaron a lo largo del mes de mayo. El cierre fue la semana de Scratch, del 17 al 23 de mayo.

PARA DOCENTES

Propuesta para el aula

Docentes participaron con sus estudiantes de Primaria o Educación Media desarrollando una propuesta de aula y presentándola en la semana de Scratch (del 17 al 23 de mayo).

Además, el 20 de mayo, a las 14.30 horas, tuvo lugar el taller para docentes a cargo de la Dra. Inés Kereki (catedrática de Programación de la Facultad de Ingeniería, Universidad ORT).

El objetivo del taller era presentar actividades sencillas relacionadas con la temática “Transporte”, aplicables a diferentes niveles educativos y que incluyen versiones básicas y más avanzadas (por ejemplo, con uso de listas, bloques, clonación). También se buscó fomentar la aplicación de buenas prácticas de programación.

Se realizó vía Zoom, con un cupo para 45 docentes, y fue grabado y se encuentra disponible para todas las personas interesadas.

PARA ESTUDIANTES

“Tu fantástico medio de transporte”

Estudiantes participaron del desafío y lo presentaron en la semana de Scratch (del 17 al 23 de mayo): diseñaron su propio medio de transporte y elaboraron un juego o una animación en Scratch en la que mostraron cómo funciona y qué cosas puede hacer.

Participaron en dos categorías: Primaria (3º, 4º, 5º y 6º) y Media (1º, 2º y 3º), previo registro a través de formulario de inscripción. A partir de la inscripción, contaron con un espacio en la plataforma CREA con más información sobre el desafío.

Además, siguiendo la cuenta de Instagram de ceibaltec, pudieron compartir lo que estaban haciendo con toda la comunidad.

Quienes no sabían Scratch previamente también pudieron participar, ya que al registrarse tenían disponible en CREA dos cursos de Scratch (Básico e Intermedio) para aprender a crear su juego o animación.

PROYECTOS GANADORES

Se otorgaron tres premios por categoría. En los próximos días, el equipo de Plan Ceibal se pondrá en contacto para coordinar el envío de los premios.

Además, cada participante recibirá una constancia de participación, que será enviada al correo elecrónico ingresado al inscribirse.

EDUCACIÓN PRIMARIA

• 1er puesto: Octavio Cabrera (Escuela N° 5, Sarandí del Yí, Durazno) - VER PROYECTO
  • 2° puesto: Xamira Castellanos (Escuela N° 6, Pan de Azúcar, Maldonado) - VER PROYECTO
  • 3er puesto: Thiago Cardozo (Escuela N° 81, Bella Unión, Artigas) - VER PROYECTO