miércoles 12 de junio de 2019

Plan Ceibal entregó más de 35.000 placas micro:bit en todo el país

Esta herramienta acerca a los estudiantes a la programación de una manera sencilla y acompaña la propuesta de trabajo de Pensamiento computacional en las aulas.

La iniciativa, dirigida a estudiantes y docentes de 5º de Primaria a 3º de Media, comenzó en julio de 2018 con la entrega de 10.000 micro:bit y este año ya se distribuyeron más de 25.000 placas. Las solicitudes se realizan a través de microbit.ceibal.edu.uy.

Micro:bit permite acercar a niños y niñas a la programación y a la creación de su propia tecnología y no requiere de conocimientos previos.

La mayoría de los estudiantes que han solicitado su placa vive en el interior del país y se divide en partes iguales entre mujeres y varones.

Los estudiantes cuentan con una comunidad virtual en la plataforma CREA, que tiene por objetivo promover actividades de aprendizaje de la mano de tutores que actúan como guía y fomentan su participación mediante desafíos, tutoriales y retos orientados a generar proyectos con las placas.

De forma complementaria se trabaja junto con docentes interesados en participar de esta iniciativa, a quienes se les brinda una capacitación intensiva (virtual) sobre la herramienta y se les entregan placas para trabajar con sus grupos.

Otros proyectos

Desde el año pasado micro:bit creó una alianza de trabajo con la Facultad de Ingeniería de la Udelar, tanto para la generación de capacitaciones como para tutorías a estudiantes y docentes que trabajan con la placa.

Desde este año, micro:bit participa de los Desafíos profundos de la Red Global de Aprendizajes y trabaja la incorporación de las placas en el trabajo con otras áreas o proyectos de Plan Ceibal como Ceibal en Inglés, Matemática, Artistas en el aula, Aprender todos, entre otros. Estos programas también contarán con el apoyo de los distintos contenidos y materiales generados en alianza con la Facultad de Ingeniería.