17 de marzo de 2021

Matemática adaptativa a través de la tecnología y el aprendizaje basado en problemas para 5° de escuela

El proyecto MATEC invita a enseñar y aprender matemática en grupos de 5° de Primaria utilizando tecnología y aprendizaje basado en problemas (ABP) y a evaluar su impacto en el aula. ¡Participa con tu clase!

Personas con cargo de director de escuelas y sus docentes de 5° año de Primaria pueden inscribirse con sus grupos para utilizar Matific de forma personalizada con sus clases y participar de un proyecto internacional para evaluar su impacto.

La emergencia sanitaria ha reforzado la necesidad y demandado el desarrollo de estrategias pedagógicas que apunten a la educación combinada y en este sentido, MATEC responde al proceso educativo actual que debe combinar la presencialidad con la virtualidad, que se ha vuelto el nuevo ambiente de aprendizaje.

Su metodología permite ayudar a delinear estrategias factibles de ser realizadas de forma asincrónica y virtual (mediadas por tecnología), favoreciendo el desarrollo de estas al ritmo de cada estudiante, de forma de “liberar” tiempo de los encuentros presenciales para espacios de retroalimentación, refuerzo y prácticas con enfoque en ABP.

El proyecto favorecerá que cada docente utilice información de calidad en tiempo real para desarrollar estrategias pedagógicas acordes con el desarrollo grupal e individual de sus estudiantes y defina en qué ambiente de aprendizaje (presencial o virtual) las pondrá en práctica. A su vez, dispondrá de una serie de recursos que se complementan con los Cuadernos para hacer Matemática para 5° año de Primaria, que permitirán potenciar estos nuevos entornos de aprendizaje.

Es imprescindible contar con la disposición de cada docente a cargo de las clases y de la persona a cargo de la dirección del centro educativo para participar. El proyecto cuenta con cupos limitados: luego de las inscripciones se sortearán las escuelas participantes (equipo director/docentes) y Plan Ceibal se comunicará con las seleccionadas.

INSCRIPCIONES AQUÍ