02 de agosto de 2021

Fundación Ceibal inauguró su ciclo Espacio digital

La innovadora propuesta “Cómo construir un currículum de educación combinada” fue la encargada de dar comienzo a este ciclo, con humor y reflexión, además de una dinámica audiovisual focalizada en facilitar la claridad y la presentación de ideas. ¡Revívela aquí!

Con la participación de la comediante Manuela da Silveira y la magíster en Gestión de Centros Educativos y doctora en Educación Rosina Pérez Aguirre como especialista invitada, el primer webinar buscó reflexionar sobre el desafío de construir un currículum de educación combinada en Uruguay y la importancia de que aporte resiliencia al sistema educativo, que pueda implementarse en momentos de crisis y de estabilidad, que atienda las diferencias de cada contexto y contemple el rol fundamental que cumple la escuela como lugar de encuentro, socialización y promoción del aprendizaje.

El tema central fue abordado desde el humor y la reflexión con la idea de generar distintas miradas sobre una misma problemática: a través de distintos personajes, Manuela da Silveira realizó una representación de situaciones cotidianas que genera la educación a distancia y la Dra. Pérez Aguirre fue planteando por medio de preguntas disparadoras distintos aspectos vinculados a la importancia y los desafíos de diseñar un currículum de educación combinada.

Entre los principales conceptos mencionados por Pérez Aguirre destacan la importancia de pensar en el diseño de un currículum que contempla tres modalidades de aprendizaje: presencial o presencial remoto, el hogar y el entorno virtual, y la de la flexibilidad que este debe tener para pasar de un modo a otro de manera rápida, contemplando el entorno y la situación que se esté viviendo, sobre todo en contextos vulnerables.

Se hizo énfasis en la búsqueda de soluciones creativas, aplicables, que acompañen a las familias, junto con el apoyo de instituciones referentes en las comunidades que puedan sumar esfuerzos y también se planteó la relevancia de la formación docente en competencias digitales y generar nuevos roles dentro de los centros educativos.

La transmisión de este primer evento fue seguida por más de 100 personas vinculadas a la comunidad educativa nacional y regional.

¡Mira el webinar!