06 de agosto de 2020

Diez sugerencias para tus clases en tiempos de pandemia

Plan Ceibal te ofrece consejos para utilizar con tus estudiantes en esta modalidad de educación combinada.

1. Utiliza una plataforma educativa
    Las plataformas educativas te permiten ahorrar tiempo porque reúnen en un solo sitio las herramientas de comunicación, enseñanza, organización y gestión administrativa de tus cursos. Hay varias plataformas educativas que puedes usar. Plan Ceibal pone a disposición la plataforma CREA.

2. Gestiona tu tiempo
    Organiza el tiempo que debes dedicar a tus cursos y distribuye la carga de trabajo en la semana. Establece cuáles serán los canales de comunicación con las/os estudiantes y los días y horarios para su atención.

3. Ten en cuenta la carga de trabajo de tus estudiantes
    La plataforma CREA te permite ver la carga de actividades que tus estudiantes tienen para una semana en particular. Esto es posible si tú y los/as otros/as docentes establecen fecha de vencimiento a las actividades. Así podrás tomar las mejores decisiones para que tus estudiantes no se sientan sobrecargados/as y cumplan a tiempo con las asignaciones.

4. Realiza evaluaciones formativas periódicas a través de cuestionarios autocorregibles
    A través de las evaluaciones y cuestionarios, los/as docentes reciben información de los aprendizajes de sus estudiantes al tiempo que estos obtienen retroalimentación al instante de sus aciertos y errores. Todo eso sin tener que dedicar una gran cantidad de tiempo a corregir pruebas y organizar resultados.

5. Utiliza temas de discusión para habilitar la participación de estudiantes y el apoyo entre pares
    A través de los foros, les das a tus estudiantes la posibilidad de participar activamente del curso. Plantea preguntas que incentiven la reflexión o pídeles que suban un video corto en el que expliquen un ejercicio o resuelvan un problema. Los resultados te sorprenderán.

6. Refuerza el vínculo con tus estudiantes a través de clases virtuales
    Organiza reuniones virtuales con tus estudiantes para explicar e intercambiar opiniones sobre la marcha del curso y aclarar sus dudas. Hay varias herramientas digitales que puedes utilizar, como Conferences, Meet y Zoom, entre otras.

7. Utiliza un pizarrón virtual
    El pizarrón es una herramienta que los/as docentes utilizan muchísimo y no hay por qué prescindir de ella en la clase virtual ni gastar mucho dinero comprando accesorios para disponer de un pizarrón en línea. Utiliza, por ejemplo, Jamboard y podrás compartir pantalla con tus estudiantes en el dispositivo mientras escribes en el pizarrón desde el celular. Al finalizar la clase es posible descargar y guardar el pizarrón en formato PDF.

8. Crea tus propios videos
    Hay muy buenos videos en Internet para enseñar matemática. Pero si no has encontrado justo el que buscabas, no dudes en grabar tu propio video corto. La forma más sencilla de hacerlo es grabando con el celular mientras escribes con marcador grueso en una hoja y vas explicando lo que haces. Configura previamente la cámara del celular para que los videos no ocupen mucho espacio y así facilitar su publicación. Con el tiempo probarás otros formatos y harás videos más sofisticados.

9. Trabaja en colaboración con otros/as docentes
    Te habrás dado cuenta que gran parte del tiempo de trabajo bajo esta modalidad está relacionado con la búsqueda, selección y creación de materiales en diversos formatos para poder incluirlos en tus cursos. Trabajando aisladamente se superponen esfuerzos, mientras que en el trabajo colaborativo se enriquecen los cursos a partir de la variedad de enfoques y se reduce el tiempo de la preparación de materiales para dedicarlo a una atención más personalizada de las/os estudiantes.

10. Habilita la autoevaluación
    Establece criterios simples para que el/la estudiante pueda autoevaluarse. Las listas de cotejo y rúbricas son buenas herramientas para prácticas de coevaluación.