martes 02 de julio de 2019

Cursos virtuales: nueva edición

Inscripciones abiertas para cursos online para docentes en su edición de julio/agosto.

Narrativas digitales

Descripción: Busca introducir al/a participante en la técnica de la narrativa digital, brindándole herramientas para que pueda crear sus propias narrativas en el aula y motivar a sus estudiantes. La temática recorre definición, planificación y creación de una narrativa digital.

Exigencia: El curso plantea actividades teóricas y prácticas. Para aprobarlo y obtener el certificado se tendrá en cuenta la participación activa en los foros de debate, la realización y presentación de una tarea y de un trabajo final.

  • Próximo inicio: 23/7/19
  • Plazo para inscripción para la próxima edición: hasta el 16/7/19
  • Duración: 30 días (del 23/7/19 al 21/8/19)

Las nuevas formas de evaluar

Descripción: Propone incursionar en otras formas de evaluar en consonancia con las actuales formas de aprender de nuestro entorno cultural. Las propuestas del curso ofrecen a los/as participantes la oportunidad de vivenciar aquellos instrumentos de evaluación que desplazan hacia los/as estudiantes la responsabilidad de evidenciar sus propios procesos de aprendizaje, sus dificultades y resultados.

Exigencia: El curso plantea actividades individuales y grupales. Para aprobarlo y obtener el certificado se deberá acceder a los contenidos, participar activamente en los foros de debate y realizar las tareas pautadas.

  • Próximo inicio: 25/7/19
  • Plazo para inscripción para la próxima edición: hasta el 16/7/19
  • Duración: 20 días (del 25/7/19 al 13/8/19)

El proyecto de aprendizaje desde una construcción compartida

Descripción: Elaborar un proyecto de aprendizaje requiere de la participación de todos/as los/as involucrados/as. Las diferentes miradas construyen, nos enriquecen, nos interpelan. A partir de una situación cotidiana que se problematizará, los/as participantes transitarán por un proceso colaborativo hacia la elaboración del diseño de un proyecto de aprendizaje que conduzca a interpretar, comprender y reflexionar sobre esa realidad.

Exigencia: El curso plantea actividades individuales y grupales. Para aprobarlo y obtener el certificado se deberá acceder a los contenidos, participar activamente en los foros de debate y realizar las tareas pautadas, transitar en equipo hacia un proyecto de aprendizaje, elaborar un informe como tarea final y realizar una reflexión personal sobre una de las entregas.

  • Próximo inicio: 25/7/19
  • Plazo para inscripción para la próxima edición: hasta el 18/7/19
  • Duración: 20 días (del 25/7/19 al 13/8/19)

Aula invertida

Descripción: En este curso se plantea un recorrido donde el/la docente podrá abordar los aspectos teóricos sobre el "aula invertida", analizar experiencias, diseñar su propia práctica y reflexionar acerca de las ventajas del enfoque para dinamizar las instancias presenciales de aprendizaje en interacción.

Exigencia: El curso plantea actividades teóricas y prácticas. Para aprobarlo y obtener el certificado se deberá leer los materiales, participar en los foros de debate y realizar la micropráctica.

  • Próximo inicio: 29/7/19
  • Plazo para inscripción para la próxima edición: hasta el 22/7/19
  • Duración: 20 días (del 29/7/19 al 17/8/19)

Tablets (para Primaria)

Dirigido a maestros/as de Educación Inicial y Primaria de todos los niveles y estudiantes de Magisterio.

El curso constará de cinco módulos y se abordarán aspectos teóricos tales como Mobile Learning, Blended Learning, entre otros.

Objetivos:

  • Buscar, seleccionar, analizar y evaluar aplicaciones para su utilización.
  • Promover la inclusión de las tablets Ceibal en el aula.
  • Reflexionar junto con colegas acerca de la inclusión de las tecnologías en el aula.
  • Generar construcción de comunidades de práctica.

  • Próximo inicio: 29/7/19
  • Plazo para inscripción para la próxima edición: hasta el 22/7/19
  • Duración: 20 días (del 29/7/19 al 17/8/19)

Signos visuales y nueva alfabetización

El curso propone un recorrido por tres estaciones para ver, pensar y entender las imágenes desde el rol de espectador/destinatario. Los materiales teóricos se han preparado con ejemplos que facilitan la comprensión de los conceptos, después de una lectura inicial hay que apoyarse en ellos para realizar las tareas.

Los contenidos de cada estación van avanzando en cuanto a experiencias visuales y cognitivas, y a medida que se habilitan se hace necesaria la recursividad, para volver a los conceptos implicados en los signos visuales y ver cómo el tratamiento de los elementos básicos de la imagen incide en el significado del mensaje.

Todas las tareas son individuales y obligatorias, y se publicarán en los foros de modo que la experiencia de cada uno/a con las imágenes circule, se mantenga viva, enriquezca a los/as demás y se abra a los comentarios.

  • Próximo inicio: 25/7/19
  • Plazo para inscripción para la próxima edición: hasta el 18/7/19
  • Duración: 20 días (del 25/7/19 al 13/8/19)

Literacidades multimodales y transmedia

La propuesta refiere a los textos de base lingüística que se presentan en combinación con otras series diferentes de recursos y modalidades semióticas, como las imágenes, el simbolismo científico, el gesto, la acción, la música, el sonido. Los contenidos están orientados a actividades prácticas, a partir del análisis y producción de textos multimodales.

También se aborda la narrativa transmedia o convergencia de medios, surgida en el mundo del entretenimiento, y se propone explorar su potencial para aplicar a los objetos de conocimiento, expandiéndola a otras tipologías textuales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Objetivos del curso:

  • Abordar en forma práctica y teórica la nuevas literacidades que emergen en los entornos tecnológicos.
  • Analizar producciones multimodales para conocer diferentes orquestaciones semióticas y sus posibilidades en la producción de recursos.
  • Explorar las potencialidades transmedia, para los objetos de conocimiento, en los procesos de enseñar y de aprender.

Exigencia: Para aprobar el curso se deberá acceder a los contenidos, participar en los foros de debate e intercambio y realizar las tareas pautadas. La calificación requerida para aprobar es de 70/100.

Próximo inicio: 29/7/19 Plazo para inscripción para la próxima edición: hasta el 22/7/19 Duración: 20 días (del 29/7/19 al 17/8/19)

¡NUEVO CURSO! Signos visuales: nuevas y viejas tecnologías

En la era digital, los signos visuales han alcanzado protagonismo, sea para el entretenimiento, la expresión artística, la sugestión o la circulación de información. Accedemos a variedad de mensajes visuales y audiovisuales y sin ser especialistas tenemos que aprender a decodificarlos.

El curso plantea, junto a la lectura de esos signos, las tecnologías involucradas en los procesos de producción y cómo las nuevas se integran con las anteriores. Las propuestas se realizan en torno a estaciones temáticas, referidas a la imagen en la pintura, en la fotografía y a las imágenes dinámicas (cine, video y animaciones). Todas las tareas se publican en foros, para el enriquecimiento y aportes mutuos.

La calificación requerida para aprobar es de 70/100.

Orientado a docentes de Educación Primaria, Media y estudiantes de Formación Docente de Uruguay.

  • Próximo inicio: 29/7/19
  • Plazo para inscripción para la próxima edición: hasta el 22/7/19
  • Duración: 20 días (del 29/7/19 al 17/8/19)

Cursos autoasistidos

Además, están disponibles en forma permanente los cursos autoasistidos de:

  • CREA
  • PAM
  • LaTeX - Primeros pasos

INSCRIPCIONES AQUÍ