19 de octubre de 2020

Ciberseguridad y género: 3ª edición de OEA Cyberwomen Challenge

Plan Ceibal apoya este evento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como forma de impulsar la participación de las mujeres en las tecnologías de la información, alineado con la política de calidad con equidad de género que lleva adelante.

Desde su concepción como un plan de inclusión e igualdad de oportunidades y su visión de lograr que niñas, niños y adolescentes desarrollen su potencial de aprendizaje, creatividad y pensamiento crítico como ciudadanas y ciudadanos del mundo, Plan Ceibal ha manifestado su compromiso con la inclusión de más niñas y mujeres en las áreas STEM y de las TIC, trabajando y promoviendo diversas propuestas con enfoque de género.

El OEA Cyberwomen Challenge plantea -mediante charlas, talleres y análisis de casos prácticos- desarrollar habilidades en materia de Seguridad de la Información e incrementar conocimientos sobre ciberseguridad entre las participantes. Forma parte de un acuerdo de colaboración entre la Organización de los Estados Americanos y Trend Micro para impulsar iniciativas que contribuyan a garantizar entornos más seguros e inclusivos en el ámbito de la ciberseguridad.

En 2018, Daniela Gómez, especialista en ciberseguridad en el área de Seguridad de la Información de Plan Ceibal, participó y ganó la segunda edición del OEA Cyberwomen Challenge, lo que le permitió obtener una beca para asistir a un simposio de ciberseguridad en Washington (EE. UU.) y allí participar nuevamente en otro Cyberwomen Challenge -esta vez con los equipos ganadores de todo Latinoamérica-, el cual volvió a ganar. En este caso, el premio fue una beca para asistir a un summer bootcamp de ciberseguridad: un curso intensivo de 15 días de duración en la Universidad de León en España.

En cuanto a por qué alentar a más mujeres a incursionar en ciberseguridad, Daniela plantea que se trata de una profesión cada vez más demandada en esta sociedad donde la información y los datos son cada vez más importantes y que en Uruguay, las mujeres que trabajan en esta área son muy pocas (alrededor del 8 %), por lo que este desafío impulsa a atraer a más mujeres a este campo, en un intento de generar una comunidad femenina en ciberseguridad y a su vez fomentar también una mayor diversidad en las empresas e instituciones.

El encuentro 2020 -dirigido a mujeres que se desempeñen en áreas como redes informáticas, infraestructura tecnológica, seguridad, respuesta a incidentes y el mundo de las TIC en general- se realizará de forma virtual este 22 de octubre, de 9:00 a 15:30 horas.

Por acreditaciones y más información, clic aquí.