03 de junio de 2021

A celebrar el mes del libro con Biblioteca País

A través de la campaña #guardianesdelibros, Plan Ceibal y Biblioteca País se suman a los festejos por el Día del Libro 2021 para promover la lectura como generadora de encuentros en tiempos de distanciamiento social. ¡Mira los libros elegidos y las actividades aquí!

El Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura, la Inspección Nacional de Literatura (DGES-ANEP), Aquí se lee (DGES-ANEP), la Biblioteca Nacional, la Red Nacional de Clubes de Lectura, la Cámara Uruguaya del Libro y Biblioteca País de Plan Ceibal se unieron en esta campaña con la consigna de atesorar libros para la posteridad, que estarán protegidos simbólicamente en un baúl en la Biblioteca Nacional.

“Guardianes de libros”, tanto lectores/as como mediadores/as (docentes, bibliotecarios/as, plataformas digitales, librerías, bibliotecas de todo tipo) compartieron el libro que protegerán e invitaron a participar, a través de distintos videos en redes sociales.

Quienes se sumaron a la iniciativa crearon una publicación en alguna de sus redes sociales con el hashtag #guardianesdelibros y etiquetaron a las instituciones convocantes, que difundieron estas fotos, videos o reseñas escritas para llegar a más personas.

El cierre de recepción de propuestas de los libros fue el pasado 26 de mayo, Día Nacional del Libro, y ya se pueden conocer los 10 libros de todo el mundo y los 10 libros nacionales más elegidos en la campaña, así como las demás actividades que se desarrollarán y se transmitirán de forma online.

VER TOP 10 LIBROS GENERAL

VER TOP 10 LIBROS NACIONALES

Todos estos libros y más se pueden encontrar en la Biblioteca País de Plan Ceibal.

IR A BIBLIOTECA PAíS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

• Jueves 3/6 - 18 h: ¿Qué y cómo leen los jóvenes? Conversatorio para reflexionar sobre el estado actual de la Literatura Juvenil. Participan: Federico Ivanier, Dinorah López Soler, Silvia (Proyecto LIJ), Evelina López y Sofía Aguerre. Por Canal de YouTube de #GuardianesdeLibros.

• Viernes 4/6 - 18 h: Charla: El libro y la lectura: acceso de las distintas comunidades. Participan: Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (CERESO-ANEP), Escuela N° 116 de Sordos (ANEP), Esthi Mirenda (maestra e intérprete de LSU), Nacho Amaro (representante de la comunidad desde su identidad de persona sorda), Javier Castro y Nadia Carreras (director y directora de Cosabuena). Por Canal de YouTube de #GuardianesdeLibros.

• Sábado 5/6 - 18 h: Conversamos sobre Harry Potter y la piedra filosofal. Comparte tu experiencia lectora del primer libro de la saga del niño mago con otros/as lectores/as. Vía Zoom. Inscripciones aquí hasta el viernes 4/6 a las 17 h. Cupos limitados.

• Jueves 10/6 - 18 h: Café virtual con Marcos Vázquez. Súmate a la conversación que el CLEP! (Club de Lectura Paysandú) tendrá con el escritor Marcos Vázquez. El libro “Te ama, León” integra el top 10 de los libros uruguayos más elegidos por los/as guardianes/as de libros. Por Instagram Live en las cuentas del CLEP! y de la Red Nacional Clubes de Lectura