08 de marzo de 2021

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Desde Plan Ceibal reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género y nuestro trabajo para impulsar oportunidades de aprendizaje y promover la participación plena y equitativa de niñas, niños y jóvenes en áreas vinculadas a la tecnología. Así, compartimos iniciativas, propuestas y recursos generados desde la organización con el fin de contribuir con la educación de la sociedad en su conjunto.

Plan Ceibal comparte los principios WEP de ONU Mujeres (principios para el empoderamiento de las mujeres), un conjunto de principios que brindan orientación a organizaciones respecto de cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

Estos principios fueron establecidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres y están basados en las normas internacionales del trabajo y los derechos humanos. Se fundamentan en que las organizaciones tienen un interés y una responsabilidad en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral, en línea con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Recursos digitales

Para el trabajo en estos temas, recomendamos la Colección Ser Mujer..., disponible en el repositorio de Recursos Educativos Abiertos (REA) de Plan Ceibal para toda la comunidad educativa. Esta colección está integrada por una gran variedad de recursos digitales, algunos creados por docentes. Alentamos y apoyamos a quienes deseen producir nuevos recursos educativos abiertos a compartirlos en el repositorio.

Propuestas educativas 2021 con perspectiva de género

Entre las diversas propuestas de Plan Ceibal para 2021 destacamos:

  • Taller “Género y TIC en educación: ¿Cómo abordamos la participación de niñas, niños y jóvenes en tecnología en educación?” dirigido a docentes del Programa de Maestros Comunitarios.
  • Ciclo de videoconferencias, con video testimonial alusivo al Día Internacional de las Niñas en las TIC, que reúne a mujeres referentes en el área (Carina Silva, de Plan Ceibal; Belén Fernández, de CFE-DGEIP; Laia Barboza, de PincerGames, y Florencia Polcaro, de Girls in Tech).
  • Mesa redonda, en conjunto con el área de género de UTE, con participación e intercambio con estudiantes y docentes de Primaria y Media, a realizarse en abril.
  • Ciclo de videoconferencias sobre Género y TIC: propuesta mensual dirigida a estudiantes de Primaria (5° y 6°) y Media (CB) por la que ya pasaron más de 2.100 estudiantes de todo el país. Las instancias de esta 4a edición serán entre mayo y octubre.
  • Webinars sobre Género, Educación y Tecnología para estudiantes de 4° de CFE.
  • En acuerdo con Flacso Argentina y Cátedra Unesco Mujer, se disponibilizará un curso sobre Género, Educación y STEM dirigido a docentes, en el segundo semestre de 2021.

Algunos resultados

El programa Jóvenes a Programar “Álvaro Lamé” (JaP) ofrece cursos de programación, testing y otras tecnologías a jóvenes de 18 a 30 años de todo el país. Creado por Plan Ceibal en 2016 -con el apoyo de CUTI, BID-Lab, INEFOP y las principales empresas del sector-, fue pensado desde su diseño para contribuir a cerrar la brecha de género que se constataba en el área, entre otros objetivos.

A la fecha, un 42 % del total de estudiantes que egresaron de JaP son mujeres. Este porcentaje es mucho mayor que el promedio observado en cursos de tecnología, entre otras razones gracias a su flexibilidad en los cursos, que permite a las mujeres sostener su capacitación. Por otra parte, se destaca el apoyo específico para la inserción laboral, que logra, por ejemplo, que el 60 % de las egresadas de la edición 2017 se encuentren trabajando en Tecnologías de la Información, frente a un 32 % del grupo de control.

Es de destacar también que la posibilidad que brinda el programa de experimentar con diversos formatos y medir sus impactos ha permitido generar aprendizajes en cuanto a las estrategias a seguir para tender hacia la equidad de género en otros programas de base tecnológica de Plan Ceibal.

IR AL SITIO DE JAP

WiDS: Visibilizando logros y aportes de las mujeres en Ciencia de Datos

El programa en Data Science lleva adelante WiDS Montevideo, un evento independiente organizado para coincidir con la conferencia anual Global Women in Data Science (WiDS) celebrada en la Universidad de Stanford y en más de 150 ubicaciones en todo el mundo.

Estos eventos regionales de WiDS presentan mujeres destacadas que realizan un trabajo excepcional en el campo de la ciencia de datos. Desde el Programa, se busca visibilizar a mujeres que hacen ciencia de datos, inspirar a más mujeres jóvenes y adolescentes a sumarse a esta área que genera valor agregado para toda la sociedad y fortalecer la red de personas en ciencia de datos en Uruguay y el mundo.

La conferencia online en Uruguay de este año tendrá lugar el 18 de marzo, dirigida a estudiantes, empresas, investigadores/as y profesionales con interés en la ciencia de datos en múltiples dominios, y cuenta con el apoyo y la participación de la intendenta de Montevideo y de la vicepresidenta de la República.

Se trata de un evento de carácter global, en el que participarán científicas uruguayas desde Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, además de nuestro país, y que busca también seguir acercando Uruguay al mundo y el mundo a Uruguay.

IR A SITIO DE WIDS 2021

Nuestro recorrido en la reducción de brechas de género

En 2018, Plan Ceibal se propuso implementar el Modelo de Calidad con Equidad de Género de Inmujeres, una herramienta diseñada para lograr la reducción de brechas de género en el ámbito laboral.

La organización alcanzó en 2019 la certificación Nivel 1 de este modelo y en 2021 busca la certificación Nivel 2.

En este marco, de forma de asegurar el monitoreo de acciones y la mejora continua, se creó la Comisión de Calidad con Equidad de Género, que cuenta con representación de género y de roles. Esta comisión realiza acciones de concientización y capacitación a nivel interno, así como su seguimiento, y constituye una valiosa herramienta para la gestión de los cambios necesarios para lograr nuestro objetivo.