24 de noviembre de 2020

2° encuentro del ciclo 2020 de “La lectura como experiencia: más allá del papel y la pantalla”

Biblioteca País y el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLee) de la ANEP invitaron a participar de este trayecto formativo para docentes que contó con la ponencia de la experta Carolina Cuesta a través del Canal Ceibal en YouTube. ¡Mírala aquí!

Los encuentros anuales de este ciclo buscan promover la formación profesional docente continua, a la vez que se constituyen en espacios sistemáticos de reflexión sobre las prácticas de enseñanza y promoción de la lectura y del rol clave de la persona mediadora/dinamizadora de dichas prácticas.

La propuesta plantea continuar explorando la lectura desde la complementariedad que los diversos formatos proporcionan a la formación de cada lector y lectora. En el marco de la situación actual generada por la pandemia de COVID-19, es fundamental instalar la acción de leer como una acción colectiva en los centros de estudio, dado que pone en contacto con la existencia del otro e impulsa a actuar frente a una nueva situación que demanda una educación donde lo presencial se complementa con formas de educación a distancia, por lo general mediadas por la tecnología.

Así, el objetivo de estos encuentros es trascender las instancias puntuales de asistencia a una exposición académica y enmarcarse en una actividad formativa constituida por los siguientes tres módulos organizados en interacción:

  1. Acercamiento a la temática (participación en foros de discusión sobre la base de la lectura de fragmentos de producciones académicas de la experta invitada)
  2. Aportes de la experta (ponencia de la experta invitada, de 40 minutos de duración aproximadamente, con tiempo para intercambio y preguntas)
  3. Socialización de lo aprendido (cada participante diseña un dispositivo a través del que extenderá lo aprendido a colegas de la institución en donde trabaja)

La ponencia “Enseñanza de la literatura y lecturas: modos de pensar lo literario en la escuela” a cargo de la experta invitada, Dra. Carolina Cuesta, abordó el objeto de estudio de la enseñanza de la literatura en la escuela desde una perspectiva social y cultural, lo que supone la búsqueda de conceptualizaciones sobre la lectura y la literatura en sus relaciones con otros conceptos, como experiencia y como proceso subjetivo. Tuvo lugar el pasado miércoles 28 de octubre, a las 14 horas, y se transmitió por el Canal Ceibal en YouTube.

Para participar, había que inscribirse a través del formulario a continuación y unirse al grupo en la plataforma CREA (código WGZB-MRQ2-PFJ4B), donde se compartieron las pautas de trabajo.

INSCRIPCIONES AQUÍ

*Una vez concretada la inscripción, se envió la propuesta de formación/trabajo al correo electrónico indicado.

Sobre Carolina Cuesta

Profesora, licenciada y doctora en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. En la misma institución es profesora de la cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura. Actualmente realiza desarrollos de investigación sobre problemas de la alfabetización, lectura, escritura y enseñanza de la lengua y la literatura desde una perspectiva etnográfica. En el 2019 publicó su último libro titulado “Didáctica de la lengua y la literatura, políticas educativas y trabajo docente. Problemas metodológicos de la enseñanza”, disponible en Biblioteca País de Plan Ceibal.