24 de septiembre de 2020

2ª edición del ciclo “La lectura como experiencia: más allá del papel y la pantalla”

Biblioteca País de Plan Ceibal y el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLee) de la ANEP invitan a esta segunda edición que se desarrolla como trayecto formativo para docentes y cuenta con la ponencia del académico Daniel Cassany a través del Canal Ceibal en YouTube.

Los encuentros anuales de este ciclo buscan promover la formación profesional docente continua, a la vez que se constituyen en espacios sistemáticos de reflexión sobre las prácticas de enseñanza y promoción de la lectura y del rol clave de la persona mediadora/dinamizadora de dichas prácticas.

La propuesta plantea continuar explorando la lectura desde la complementariedad que los diversos formatos proporcionan a la formación de cada lector y lectora. En el marco de la situación actual generada por la propagación del coronavirus, es fundamental instalar la acción de leer como una acción colectiva en los centros de estudio, dado que pone en contacto con la existencia del otro e impulsa a actuar frente a una nueva situación que demanda una educación donde lo presencial se complementa con formas de educación a distancia, por lo general mediadas por la tecnología.

Así, el objetivo de estos encuentros es trascender las instancias puntuales de asistencia a una exposición académica y enmarcarse en una actividad formativa constituida por los siguientes tres módulos organizados en interacción:

1. Acercamiento a la temática (lectura de un artículo del académico invitado)
  2. Aportes del experto (ponencia del académico invitado, de 20 a 30 minutos aproximadamente de duración)
  3. Socialización de lo aprendido (cada participante diseña un dispositivo a través del que extenderá lo aprendido a colegas de la institución en donde trabaja)

La ponencia “Enseñar a leer en la época de la multimodalidad (con audios, vídeos, fotos, etc.)” a cargo del académico invitado, Dr. Daniel Cassany, tuvo lugar el viernes 18 de setiembre, a las 11 horas, y fue transmitida por el Canal Ceibal en YouTube.

Para participar, era necesario inscribirse a través del formulario a continuación y unirse al grupo en la plataforma CREA (código WGZB-MRQ2-PFJ4B), donde se compartieron las pautas de trabajo.

INSCRIPCIONES AQUÍ

*Una vez concretada la inscripción, la propuesta de formación/trabajo es enviada al correo electrónico indicado.

Sobre Daniel Cassany

Profesor e investigador de Análisis del Discurso en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Licenciado en Filología Catalana y doctor en Didáctica de la Lengua. Ha publicado más de 20 monografías y 100 artículos sobre lectura, escritura y didáctica de la lengua. Desde 2004 dirige el grupo de investigación sobre Literacidad crítica. VER SITIO WEB