28 de febrero de 2020

13 años en pro de la inclusión e igualdad de oportunidades

Durante más de una década, Miguel Brechner lideró la organización que implementó las primeras políticas educativas que integran la tecnología al servicio de la inclusión e igualdad de oportunidades.

Creado en 2007 como un plan de inclusión e igualdad de oportunidades con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas uruguayas, Plan Ceibal comenzó a implementarse progresivamente en todo el país a partir de la primera entrega de dispositivos a niñas y niños de la escuela Italia de Villa Cardal (Florida). Con Primaria en su totalidad cubierta en 2009, al año siguiente comenzó el mismo despliegue de entrega de dispositivos y conectividad en los centros en Secundaria y UTU.

Así, Plan Ceibal innovó en que cada estudiante que ingresa al sistema educativo público en todo el Uruguay accede a un dispositivo portátil para su uso personal con conexión a Internet gratuita desde el centro educativo.

Además, Plan Ceibal brinda a estudiantes y docentes recursos educativos abiertos, aplicaciones interactivas con contenidos curriculares, libros digitales, plataformas de matemática y gestión de aula, programa de enseñanza de inglés y ciclos de intercambio con artistas y científicos/as en el aula por videoconferencia, y proyectos de inclusión digital, así como capacitación docente que transforma las maneras de enseñar y aprender.

La Biblioteca Digital Ceibal, que en sus inicios permitía a estudiantes y docentes beneficiarios/as del Plan acceder a los libros de texto de forma gratuita, hoy -transformada en Biblioteca País- ofrece de igual forma más de 7.000 contenidos entre literatura recreativa para todas las edades, libros de texto para estudiar, audios, imágenes, videos y materiales didácticos a cualquier persona con cédula de identidad uruguaya que se registre.

Con la expansión de la red de videoconferencia de Plan Ceibal nació Ceibal en Inglés, programa que enseña el idioma tanto en primaria como en media a través de videoconferencia, con un trabajo en equipo entre docente de aula y docente remoto/a. Este programa complementa la educación presencial del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del Consejo de Educación Inicial y Primaria, logrando que la enseñanza de inglés está disponible en todas las escuelas públicas urbanas desde 2015.

Plan Ceibal ha continuado por el camino de profundizar el uso de la tecnología como acelerador de procesos de aprendizaje personalizado, implementando en el sistema educativo uruguayo diversas propuestas consideradas a la vanguardia en educación. Pensamiento computacional, Laboratorios de Tecnologías Digitales, espacios ceilab en centros educativos, entrega de placas programables micro:bit y la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos -con 2.000 personas participando en su última edición en 2019- son programas y eventos que siguen esta línea.

A partir de 2014, Plan Ceibal y ANEP pasan a integrar la Red Global de Aprendizajes junto a sistemas educativos de Holanda, Finlandia, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Estados Unidos y más recientemente Hong Kong, que busca generar un espacio de discusión y puesta en práctica de nuevas pedagogías con el impulso de las tecnologías. En 2019, más de 5.000 asistentes participaron en ENLACE 360, el encuentro organizado por la Red Global para compartir experiencias y perspectivas en torno al aprendizaje profundo.

Plan Ibirapitá y Jóvenes a Programar son dos ejemplos más de inclusión digital: el primero, como programa para la inclusión digital de adultos mayores de escasos recursos, con el fin de atenuar la brecha en el acceso a tecnologías; y el segundo, como programa de capacitación en programación o testing para jóvenes con interés en TIC, apuntando a su inserción laboral en el sector.

A lo largo de estos primeros 13 años, Plan Ceibal ha promovido a Uruguay como un país referente a nivel internacional en innovación educativa, gracias a la inclusión digital como política pública. Durante más de una década se articuló con otros sistemas educativos de vanguardia, participando en estudios, encuentros y alianzas internacionales vinculadas a la transformación de las pedagogías con apoyo tecnológico.

El perfil disruptor del Ing. Miguel Brechner y su tesón por alcanzar los objetivos han marcado una era y una forma de trabajo para la institución. Desde Plan Ceibal agradecemos y reconocemos el trabajo del fundador y presidente del Plan (2007-2020).

VER PALABRAS DE DESPEDIDA DE MIGUEL BRECHNER AQUÍ

LEER LIBRO PLAN CEIBAL 2007-2019