16 de octubre de 2020

III Jornada de Ciudadanía Digital: Construyendo ciudadanías críticas y reflexivas

Esta edición del evento organizado por Agesic y Plan Ceibal se realizó por primera vez 100% en línea, del 13 al 16 de octubre.

La jornada de este año buscó abordar la dimensión referida al uso crítico y reflexivo en entornos digitales -definida en la Estrategia de Ciudadanía Digital recientemente aprobada-, que se centra en la capacidad que tiene una persona para comprender y evaluar críticamente las tecnologías y la información.

Esto, entre otros aspectos, supone saber seleccionar, analizar y procesar información en la web, reconocer la información y las fuentes confiables y saber detectar la desinformación y las “noticias falsas”; comprender el funcionamiento de las tecnologías y la manera en que producen, jerarquizan y distribuyen contenidos; reconocer que en el entorno digital funcionan subjetividades, relaciones de poder, sesgos, intereses políticos y comerciales; comprender qué son y cómo funcionan los algoritmos, el valor de nuestros datos, cómo se obtienen, administran y utilizan como insumo para el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial y los impactos que esta tecnología tiene sobre nuestra vida cotidiana; e identificar los intereses involucrados en el entorno y ser capaces de reflexionar y evidenciar las formas en que la web y la tecnología operan sobre las desigualdades.

La propuesta incluyó conferencias, mesas de discusión y talleres, con la presencia de referentes académicos/as nacionales e internacionales.

Conferencias

Se pudo escuchar e intercambiar reflexiones en vivo con conferencias de Cristóbal Cobo, Darío Sztajnszrajber, Laura Zommer, Patricia Díaz, Tomás Balmaceda, Karina Pedace y Adrián Paenza.

Mesas de discusión

Se discutió sobre las habilidades necesarias para construir ciudadanías digitales críticas y reflexivas desde la evidencia y el trabajo realizado en Uruguay con Virginia Rodes (Udelar), Soledad Morales (Udelar), Juan Marrero (UTEC), Matías Dodel (UCU), Lourdes Cardozo (ORT), Florencia Aguirre (Agesic) y Zelmira May (Unesco). También se debatió sobre el rol de los medios de comunicación en el entorno digital con referentes de La Diaria, InfOK, TNU y Facebook.

Talleres

Se pusieron en práctica los conceptos abordados a través de lo vivencial, con talleres que propusieron trabajar la desinformación, sesgos y burbujas de la tecnología, llevados adelante desde Agesic y Plan Ceibal junto con Pensamiento Colectivo y Homoludens.

VER PROGRAMA Y MÁS INFORMACIÓN

El evento, que se desarrolló por tercer año consecutivo, fue transmitido a través de YouTube.