08 de septiembre de 2021

Guías de ciudadanía digital en formato impreso para la comunidad docente

Plan Ceibal pone a disposición de docentes una guía para sensibilizar sobre la difusión de imágenes íntimas y otra para orientar en el uso seguro y saludable de Internet y redes sociales, que pueden ser solicitadas en su versión impresa.

Plan Ceibal editó en Uruguay la “Guía de concientización sobre la difusión de imágenes íntimas sin permiso”, que fue creada por la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Argentina junto a Faro Digital.

Elaborada tras un espacio de discusión y de reflexión con un grupo de especialistas en comunicación, para sumar nuevos enfoques, miradas y experiencias, la guía puede ser utilizada en todos los centros educativos e instituciones del país y tiene como objetivo aportar abordajes, consejos y estrategias para personas adultas mediadoras, que buscan acompañar de forma empática e informada al público joven.

El documento plantea un cambio de enfoque al analizar la problemática de la difusión de imágenes íntimas. Ubica el conflicto donde inicia, en el momento en el que alguna de las personas partícipes o externas difunden o reenvían esas imágenes sin consentimiento, violando la privacidad y derecho a la elección de quien aparece en dichas imágenes. Asimismo, aborda la creciente utilización de fotos privadas como medio para dañar a las personas, lo que deriva en nuevas formas de violencia digital y de género.

Además, junto con ANEP y Unicef, Plan Ceibal editó la guía “Pantallas en casa”, que ofrece información para orientar adecuadamente al público infantil y adolescente en el uso seguro y saludable de Internet y de las redes sociales. Este documento también aporta insumos para que cada docente pueda trabajar el tema en clase.

Ambas guías pueden ser solicitadas por docentes en formato impreso completando el siguiente formulario (hasta agotar stock).

SOLICITAR GUÍAS IMPRESAS

Trabajo en ciudadanía digital

Desde Plan Ceibal se generan diferentes estrategias que promueven el desarrollo de la ciudadanía en entornos digitales por parte de docentes, estudiantes y familias, con un fuerte énfasis en las distintas brechas que emergen a raíz de las desigualdades tanto en el acceso, el uso y la apropiación de las tecnologías digitales como en la comprensión de sus lógicas de funcionamiento.