25 de abril de 2019

Género y TIC

En el Día Internacional de las Niñas en las TIC, se lanza el módulo "Género y TIC" para difundir las diferentes posibilidades de estudio y trabajo en tecnología e incentivar a niñas y jóvenes a incursionar en el área.

El 25 de abril es el Día Internacional de las Niñas en las TIC y el programa Aprender Tod@s de Plan Ceibal lanza el ciclo de videoconferencias "Género y TIC", que propone seis instancias de entrevistas con mujeres destacadas del área de la tecnología.

Atendiendo a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, la propuesta promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, favoreciendo oportunidades de aprendizaje en este sentido. Especialmente, busca promover la participación igualitaria de niños, niñas y jóvenes en áreas vinculadas a la tecnología, en especial en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por su sigla en inglés).

En cada instancia participarán, a través de videoconferencia, hasta ocho grupos de estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Educación Media, con docente a cargo. Los grupos deberán preparar y realizar preguntas y desarrollarán una tarea vinculada a la temática desde su centro educativo. Estas actividades previas y posteriores tendrán soporte desde la plataforma CREA.

La participación es abierta, a través del formulario de inscripción.

La primera instancia tendrá lugar el jueves 25 de abril y será una entrevista a Sofía Donner, licenciada en Diseño Industrial e intérprete visual. Participarán siete centros educativos de distintos puntos del país, a través de videoconferencia.

Edición 2018

La primera edición de este ciclo de videoconferencias se llevó a cabo el año pasado: se realizaron seis encuentros, en los cuales participaron 622 estudiantes, provenientes de 38 centros educativos de los siguientes departamentos: Salto, Paysandú, Río Negro, Colonia, San José, Soriano, Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Flores. Fueron entrevistadas Luisa Pereira, Laia Barboza, Mariana Castro, María Simón, Carinna Bálsamo y Fiorella Haim.