04 de noviembre de 2020

FIRST LEGO League: inscripciones abiertas para la Olimpíada

Esta categoría competirá en la segunda etapa de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos, en mayo de 2021.

La edición 20-21 de la Olimpíada de Plan Ceibal se realizará en dos instancias:

• En todo el país (noviembre 2020): En la semana del 16 al 20 de noviembre competirán las categorías Robótica, Programación, Placas Programables, Code:bit y Drones.
  • En Montevideo (mayo 2021): Competirán las categorías FIRST LEGO League Challenge (FLL) y FIRST LEGO League Explore (FLL Jr.) y se hará una muestra de los proyectos que obtuvieron primeros puestos en noviembre de 2020.

Sujeta a las condiciones sanitarias, la segunda instancia se realizará el 5 y 6 de mayo de 2021 en el LATU en forma presencial.

Quienes participan en FLL diseñan, construyen, prueban y programan robots utilizando la tecnología LEGO® MINDSTORMS®, investigan y resuelven los mismos desafíos que los/as científicos/as de hoy, aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real, desarrollan las habilidades y competencias del siglo XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación, y participan y se divierten en torneos y celebraciones en formato deportivo.

INSCRIPCIONES A FIRST LEGO LEAGUE

Los pilares del programa son los valores FLL, que enfatizan el aprender de otros/as compañeros/as, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.

En esta temporada 2020-2021 de FLL Challenge, la temática es RePLAY. Durante siglos, el deporte ha jugado un papel esencial en nuestra cultura: en el Desafío RePLAY, el equipo deberá redefinir y revolucionar la forma en que jugamos y nos movemos, para crear soluciones innovadoras, con las herramientas y la tecnología de hoy.

Para FLL Explore, la temática es PLAYMAKERS.

Por consultas: [email protected]

VISITA LA WEB DE LA OLIMPÍADA

SIGUE LAS NOVEDADES DE LA OLIMPÍADA EN INSTAGRAM: @ceibaltec

Más sobre FIRST LEGO League

El lanzamiento de la temporada internacional de esta categoría se realiza el 1° de agosto de cada año. A partir de esa fecha, los equipos tienen un mínimo de ocho semanas para diseñar un robot que realiza una serie de misiones, crear un proyecto innovador que resuelva un problema de la temática y trabajar como equipo y con la comunidad con los valores de FIRST.

Durante las ocho semanas de la temporada, desde Plan Ceibal se realizan videoconferencias de seguimiento a los equipos para ver su avance y brindar recomendaciones sobre cómo presentar su proyecto al jurado en el evento, armar carpetas, así como también recomendaciones técnicas sobre su robot, trabajo en pista de juego del robot y cómo las estrategias son importantes en ella, entre otros aspectos importantes de esta categoría.

• FIRST LEGO League (FLL): es un desafío internacional que promueve el interés de los/as jóvenes por la ciencia y la tecnología.
  • FIRST (For Inspiration and Recognition for Science and Technology): es una organización internacional que, junto con LEGO, trabaja con niños/as desde los 4 años hasta jóvenes de 16 años.
  • FLL Challenge: utiliza desafíos temáticos para involucrar a jóvenes de 10 a 16 años en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia.
  • FLL Explore: utiliza modelos de inspiración LEGO para que niños/as de 6 a 10 años puedan crear, construir, programar e investigar sobre la temática de la temporada.