19 de agosto de 2020

Finalizó una nueva edición del Diplomado en Recursos Educativos Abiertos de Plan Ceibal en México

En esta oportunidad, 61 docentes de dicho país obtuvieron su certificado de egreso de esta capacitación desarrollada y ofrecida por el equipo de Recursos Educativos Abiertos de Plan Ceibal en acuerdo y colaboración con la Secretaría de Educación Pública de México.

El Diplomado -cuyo piloto en 2017-2018 formó 21 tutores/as mexicanos/as que hoy acompañan a 280 estudiantes normalistas y maestros/as de educación básica- tiene como objetivo formar a docentes y estudiantes normalistas de ese país en la creación, remixación y difusión de Recursos Educativos Abiertos (REA) y así generar una comunidad de aprendizaje, investigación e intercambio entre México y Uruguay.

Los REA son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación de dominio público o publicados con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución de forma gratuita; entre ellos se encuentran los Objetos de Aprendizaje, diseñados para enriquecer, profundizar y/o ejercitar aquellos contenidos que tienen que ver con aspectos esenciales de la currícula. Tanto para ser recorridos o descargados con el fin de modificarlos y generar así una nueva versión, los REA del “Laboratorio de Objetos de Aprendizaje” están disponibles en el repositorio de Plan Ceibal, de libre acceso y abierto a toda la comunidad educativa.

Actualmente, el Diplomado -que tuvo su ceremonia virtual de entrega de certificados de egreso de la edición 2019-2020 el pasado martes 18 de agosto, a cargo del presidente de Plan Ceibal, Mag. Leandro Folgar, y la coordinadora de @prende.mx, Dra. Lidia Camacho- se ofrece únicamente en México, aunque existe la posibilidad de implementarlo en cualquier otro país interesado en la propuesta.

Más información sobre el proyecto REA