24 de octubre de 2019

“Experiencias que contagian: mujeres en la ciencia y la tecnología”

La charla sobre sensibilización y concientización en género para docentes, organizada por micro:bit Ceibal y el British Council en el marco de la 6ª Olimpíada de Robótica, contó con la presencia de invitadas nacionales e internacionales.

“Una historia no se puede replicar, porque es única, pero sí se pueden replicar los estímulos”. Florencia Polcar es ingeniera en computación de la Udelar, gerenta de Operaciones y cofundadora de Big Cheese Software House y promotora de Girls in Tech. A través de su experiencia personal, planteó la importancia de mostrar a niñas y adolescentes que ciencia y tecnología también es para ellas, de facilitarles el acceso y de motivarlas en las diferentes etapas de la vida, ya sea por medio del juego, siendo o acercándolas a mujeres referentes, apoyándolas, informándolas sobre las posibilidades. Destacó también el valor de la autoestima, de tenerse confianza. “Barreras, no: oportunidades”, resumió sobre cómo aprovechar aquello que puede ser visto como un obstáculo.

Estímulo y confianza fueron conceptos que también resaltó Silvana Bahia, científica, profesora invitada e investigadora de narrativas, tecnologías y conocimiento diaspórico en la Universidad Federal de Río de Janeiro: “La curiosidad es lo que mueve… ¿cómo estimularla, que las mujeres puedan también crear, que crean en ellas, que pueden ser y hacer más?”. Además, como directora de programa en Olabi -organización que tiene como objetivo democratizar las tecnologías y aumentar la diversidad de género y racial en la industria de la tecnología- y líder de PretaLab (BlackWomanLab) -colectivo que moviliza a las mujeres afrobrasileñas e indígenas para participar y desarrollar tecnología contra las desigualdades sociales y el racismo-, señaló la trascendencia de explicar cómo funciona la tecnología con un lenguaje accesible a todas las personas en pos de “democratizar el saber”.