05 de marzo de 2018

Estudio sobre calidad, características y prácticas docentes, interacciones en el aula y aprendizajes

La calidad de la enseñanza de inglés por videoconferencia en estudiantes que participan de Ceibal en Inglés está en el foco de esta investigación recientemente publicada.

Enseñanza de inglés a través de videoconferencia: características y prácticas docentes, interacciones en el aula y aprendizajes tiene por objetivo explorar los rasgos del componente docente que se asocian a buenos desempeños en la evaluación adaptativa de aprendizajes.

Este estudio fue realizado por técnicos especializados en el marco de procesos de mejora continua del programa Ceibal en Inglés. Se trata de la primera investigación en Uruguay que aborda de manera sistemática las prácticas en los salones de clase de inglés como lengua extranjera, de forma de obtener una mejor comprensión de los procesos educativos involucrados, así como de los actores institucionales y sus prácticas.

Abstract

Este estudio se propone investigar la calidad de la enseñanza de inglés por videoconferencia en alumnos de 4º, 5º y 6º grado de Educación Primaria Pública en Uruguay que participan en el programa Ceibal en Inglés.

Se identifican las características y prácticas docentes que se asocian a buenos resultados en los aprendizajes de los alumnos. El diseño del estudio se basó en la asignación aleatoria de institutos y profesores remotos a grupos de alumnos, así como el diseño y aplicación de una pauta de observación de aula a una muestra de 99 grupos lo cual permitió analizar las interacciones que se dan en el aula entre los diferentes actores, entre otras dimensiones.

El primer efecto estimado, basado en los modelos de valor agregado, es el efecto del profesor remoto. Este análisis muestra que hay diferencias entre los distintos profesores en el logro de mejores resultados en sus alumnos.

En segundo lugar, se analizaron los factores asociados con los aprendizajes. Se encontró que las características de los maestros y profesores -como años de experiencia, edad, procedencia, lengua materna- se relacionan débilmente con el desempeño de sus alumnos.

Finalmente, se encontró evidencia de que algunas de las prácticas observadas explican, en parte, los mejores resultados de los alumnos.

Los resultados del estudio pretenden sentar las bases para futuras investigaciones que profundicen en la temática. Si bien a partir de los resultados obtenidos no se pretendía tomar acciones categóricas al ser un estudio de naturaleza exploratoria, los mismos han servido para entender, confirmar y orientar ciertas acciones a los responsables del programa Ceibal en Inglés capitalizando así el conocimiento generado. De esta manera se fortalecen los canales de la retroalimentación efectiva entre la evaluación, investigación y la gestión en un marco de procesos de mejora continua del programa.

Enseñanza de inglés a través de videoconferencia: características y prácticas docentes, interacciones en el aula y aprendizajes.

Autores: Cecilia Marconi, Claudia Brovetto, Marcelo Perera, Inés Méndez.

Descargar el resumen ejecutivo