23 de abril de 2020

Estudiantes de Uruguay premiados en concurso internacional “Do your bit”

El equipo de la Escuela N° 162 Pinar Norte, representado por tres de sus estudiantes, fue seleccionado entre más de 1.000 postulaciones de todo el mundo y premiado con la mención “Runners Up” en este desafío internacional de la Fundación micro:bit.

El equipo “Team Pro” -formado en su totalidad por Florencia Sanguinet, Morena Silveira, Thiago Paz, Iara Pena y Augusto Silva, junto con su docente referente, Laura Pérez- obtuvo una mención “Runners Up” por su proyecto “Mini invernadero automatizado” en el concurso internacional “Do your bit” de la Fundación micro:bit, que desafió a estudiantes de entre 8 y 14 años a solucionar un problema vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Team Pro” fue uno de los seis equipos ganadores de la competencia nacional desarrollada por Plan Ceibal “Preparate para el Do your bit”, cuyo objetivo era seleccionar equipos que desearan postularse al concurso internacional “Do your bit” y brindarles la posibilidad de recibir tutorías de estudiantes universitarios/as de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (con quienes Plan Ceibal ha trabajado en conjunto desde el inicio), para potenciar sus proyectos a lo largo de varios meses de cara a la postulación final.

En este marco, y atendiendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 15, el equipo trabajó -junto con estudiantes de la Facultad de Ingeniería- en el desarrollo de su proyecto: diseñaron, construyeron y programaron un mininvernadero automatizado usando placas micro:bit.

El objetivo del proyecto era brindar un medio de control sobre las condiciones de cultivo y crecimiento de diferentes especies de plantas y árboles, para reforestar o mantener una huerta orgánica en lugares de clima adverso o épocas frías. El mininvernadero fue construido con varillas de madera, una bandeja para la tierra y plástico grueso, utilizando dos placas micro:bit programadas: una que mide la temperatura dentro del invernadero y la controla enfriando con un ventilador y otra que mide la humedad de la tierra mediante dos clavos insertados en ella que cierran un circuito (conductividad eléctrica).

Durante la postulación, el equipo señaló que “en la comunidad escolar, el proyecto funcionó ayudando a la huerta de la institución, cultivando los plantines de diferentes vegetales y hortalizas durante todo el año; al lograr el crecimiento de trasplante, se transferían a la huerta escolar y eran cuidados por demás niños de la comunidad”.

VER EQUIPOS GANADORES DO YOUR BIT

Sobre micro:bit de Plan Ceibal

Desde 2018, Plan Ceibal entrega placas programables micro:bit a estudiantes y docentes de 5° de Primaria a 3° de Media de todo el país. Además, brinda acompañamiento y apoyo a estudiantes, así como capacitación previa a docentes para implementar su uso en las aulas. A la fecha, se han entregado 52.000 placas micro:bit en todo el territorio nacional.