10 de agosto de 2018

Estudiantes de Mercedes representarán a Uruguay en torneo internacional de robótica en México

El grupo que participará en el FIRST Global Challenge del 15 al 18 de agosto obtuvo el 2º puesto en la categoría FLL de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal.

Yaco Chumillo y Santiago Camesasca son estudiantes del Liceo Nº 1 de Mercedes e Ignacio García, Belén Camesasca y Sahiara Mar son estudiantes de la Escuela Técnica Superior "Pedro Blanes Viale" de la misma ciudad. Tienen entre 15 y 17 años y viajarán acompañados por la docente de Informática, Mercedes Kahrs.

Este año, FIRST Global Challenge tendrá lugar en México D. F. y convocará a equipos de más de 175 países. El tema de esta edición es “Impacto energético” y serán fundamentales las alianzas que puedan formar los equipos con otros países para alimentar plantas de energía, crear plantas de energía renovables, entre otros desafíos.

La Olimpíada de Robótica FIRST Global Challenge está destinada a estudiantes de 14 a 18 años de todo el mundo y se realiza cada año en una ciudad diferente. Los robots que presentan los equipos deben atender los 14 grandes desafíos identificados como claves para el futuro por la National Academy of Engineering de Estados Unidos.

Ver desafíos planteados para 2018 aquí

Presentación del equipo de Mercedes



Más equipos uruguayos

Otros equipos destacados en la categoría FLL en la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2017 de Plan Ceibal también compitieron a nivel internacional este año. Un grupo de estudiantes de Las Toscas de Caraguatá, Tacuarembó, obtuvo el primer premio en investigación en la competencia FIRST LEGO League, realizada en el mes de mayo en California, Estados Unidos.

En tanto, un grupo de estudiantes del Liceo “José Alonso y Trelles” de Tala, Canelones, participó en abril de la competencia internacional de robótica World Festival de FIRST LEGO League, en la ciudad de Houston, Texas.

En 2017, otro equipo del mismo liceo de Tala representó a Uruguay en esta competencia y recibió el premio del jurado al mejor equipo novato con su proyecto PRT (Pet Rescue Tala).

Sobre la Olimpíada de Robótica de Plan Ceibal

La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal se realiza desde 2014 con el propósito de compartir experiencias y destacar los mejores trabajos en robótica y programación desarrollados en los centros educativos a lo largo del año. Las inscripciones para la edición 2018 cierran el 20 de agosto.

Los más de 200 equipos que se presentan compiten en distintas categorías y aquellos que clasifican en los tres primeros puestos en la categoría FLL ganan la posibilidad de presentarse en torneos internacionales.