26 de mayo de 2021

Estudiante participante de programa de robótica de Plan Ceibal gana beca a la dedicación y al mérito académico en informática

Agustín de León, que cursa 2° año de la carrera de Ingeniería en Computación de la Udelar y ha formado parte de diferentes programas de robótica y programación de Plan Ceibal a lo largo de su trayecto como estudiante, fue premiado por la Fundación Julio Ricaldoni con esta beca que reconoce su excelencia.

Agustín es oriundo de Migues y comenzó a estudiar en la Escuela Rural N° 55 de Canelones en 2007, el mismo año en que Plan Ceibal comenzó a entregar los primeros dispositivos. Ya cursando educación media en el Liceo de Migues, entre 2016 y 2019 participó en diversos programas y eventos de robótica y programación de Plan Ceibal tanto a nivel nacional como internacional. Allí destacó no solo por sus altas capacidades en áreas técnicas, sino también por sus capacidades personales en cuanto a comunicación, resiliencia y proactividad, replicando sus conocimientos en generaciones futuras y aportando así al desarrollo y avance en su comunidad educativa.

“Ceibal tuvo el rol de acercarme a la tecnología desde la computadora; aprendí a manejarla enseguida que me la dieron, porque estuve pegado a ella desde ese momento”, cuenta Agustín. Empezó con la robótica en 2° año de liceo y no paró hasta 6°: “Me fascinaba; lo veía en películas y dibujos, ese fue el detonante que me convenció de que quería hacer ingeniería”. También señaló que como robótica no es una asignatura, sino un taller agregado de informática, aprenden jugando y es por motivación personal. “Me llevó muchos años conseguir algún puesto, muchos porrazos, pero valieron mucho la pena los porrazos; Ceibal fue el primer acercamiento que tuve a la tecnología”, destaca.

Agustín formó parte de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal en sus ediciones de 2016, 2017 y 2018 y representó a Uruguay a nivel internacional en el FIRST LEGO League World Festival 2019 en Houston (EE. UU.), el FIRST LEGO League International OPEN de 2019 que tuvo lugar en nuestro país y el FIRST Global Challenge de 2019 en Dubai (Emiratos Árabes). En este marco, obtuvo el 1er puesto en la Olimpíada de 2018, el premio “Against All Odds” en el FIRST LEGO League World Festival y el 3er puesto en el FIRST LEGO League International OPEN.

Respecto a qué lo llevó a postularse en esta tercera edición de la beca para estudiantes de Computación de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar), Agustín resalta su motivación por estudiar ingeniería, medio por el que considera que la sociedad está avanzando cada vez más. “Me encanta la ciencia y la tecnología”, resalta, “y esta beca está relacionada a esto y al sector productivo; y por supuesto que el apoyo económico y de las empresas contribuye”.

Sobre el Programa de Becas de la Fundación Julio Ricaldoni

Para las startups nacionales que lideran el programa es fundamental la motivación para que los/as estudiantes puedan avanzar en su carrera, a pesar de las dificultades externas al estudio de la profesión. La beca otorga un fondo no reembolsable de hasta 6.000 dólares americanos, una computadora portátil y la posibilidad de contar con apoyo de los equipos técnicos de las distintas empresas patrocinantes, así como de participar en eventos internos de formación.