12 de noviembre de 2020

ENLACE 360: un encuentro con las Nuevas Pedagogías

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar una nueva edición del encuentro de la comunidad profesional docente organizado por la Red Global de Aprendizajes, a través del Canal Ceibal de YouTube, VeraTV, Facebook live y enlace360.uy. ¡Revívelo aquí!

Con la bienvenida a cargo del presidente de Plan Ceibal, Leandro Flogar, se desarrolló este encuentro para compartir experiencias y perspectivas en torno al Aprendizaje profundo y las Nuevas pedagogías, que contó -entre sus paneles de intercambio y presentaciones- con con la participación de la doctora Jean Clinton desde Canadá, quien compartió sus reflexiones en el marco de su conferencia “El bienestar en tiempos difíciles: una mirada desde la neurociencia”.

Folgar destacó las evidencias que se pudieron ver en nuestras comunidades educativas, que permitieron ampliar los ambientes de aprendizajes y trascender los muros de la escuela y los espacios virtuales: “Nunca fue tan cierto el concepto de que tenemos tanta capacidad como las comunidades que integramos. Esas comunidades están hoy representadas en este Enlace 360, que pone en evidencia la cantidad de experiencias e innovación descentralizada que tenemos en nuestro país”.

El panel “Más que TV” buscó dilucidar cómo los medios y tecnología fueron puestos al servicio de los aprendizajes. La conductora de “C+”, Alaska, mencionó sus comienzos en las redes por una necesidad personal de expresarse y destacó que muchos/as jóvenes también sienten esa necesidad, por lo que el programa, como maratón transmedia, “les da ese espacio para mostrarse y poder ser”. Y agregó: “Está buenísimo que desde Plan Ceibal se generen proyectos educativos así, porque los jóvenes ya nacimos con la tecnología y esto nos deja contenidos al alcance. La virtualidad nos llevó a implementar nuevas herramientas que sin duda van a dar muchos frutos”.

Andrea Pozzolo, productora del programa “C+”, relató cómo fue el desafío de generar un programa educativo de forma que no fuera una clase y que se optó por el lado de la ficción, generando contenidos disparadores en el aula. A su vez, Manuel Latorres, profesor y miembro de la Red Global de Aprendizajes, resaltó el enfoque en el aprendizaje de las competencias que tiene el programa: “Se trabaja mucho sobre las transversales y se generan momentos disparadores sobre diferentes temáticas, y lo deja servido como para que vayas y lo busques”.

Juan Lazaroff, columnista musical del programa “TA”, destacó la creatividad y la participación en la música, que atraviesa todas las disciplinas y que aportó a dar contenidos de forma entretenida y desafiante. Verónica Zorrilla, de la Red Global de Aprendizajes, afirmó que “el primer desafío fue lograr que la TV, que ocupa un espacio de entretenimiento, tuviera contenido educativo en ese tiempo libre, que la audiencia optara por ver y participar de un programa con contenido educativo”.

A continuación, la doctora Jean Clinton, especialista de la división de Psiquiatría Infantil del Departamento de Psiquiatría y Neurociencias del Comportamiento en la Universidad McMaster (Canadá), brindó su conferencia “El bienestar en tiempos difíciles: una mirada desde la neurociencia” (en inglés, con traducción simultánea al español). “Hemos visto alrededor del mundo distintos tipos de sistemas educativos acomodarse a todos los desafíos: uno de los factores que ha sido exitoso es pensar y asegurarnos de que los niños en estos tiempos difíciles estén bien y el bienestar mental de adultos educadores y niños”. Clinton explicó que somos especies sociales y que nuestro cerebro es un órgano social y debe estar conectado, se maneja con las interacciones y las relaciones son un ingrediente activo que influencia el desarrollo de niños y niñas: “Cuando los educadores logran entender sus propias emociones pueden conectar mejor con el salón de clase y los niños logran aprender mejor. Así lidiaremos con los desafíos enfocándonos en las competencias del Aprendizaje profundo”. “Como psiquiatra de tantos niños tengo un sueño: que cada uno tenga al menos un adulto que lo ilumine cuando entra en el salón. El poder de la conexión puede cambiar su vida para siempre. Como educadores debemos pensar cómo podemos hacer que a esos niños se les iluminen los ojos”, enfatizó.

El segundo panel del encuentro -“Nuevas pedagogías en acción”- mostró experiencias desarrolladas por docentes durante la pandemia y que son parte de un ecosistema de la Red Global de Aprendizajes; cómo innovaron en sus prácticas, generando nuevas propuestas para motivar a sus estudiantes. Yessica Cabral, estudiante de profesorado de Matemática de Capilla del Sauce, presentó la “Capilla App” que creó junto con sus estudiantes con el fin de mostrar el centro educativo y sus espacios a otros/as estudiantes. Leonardo Souza, de la Escuela 127 de Salto, contó sobre el proyecto de eficiencia energética realizado en el centro: los/as estudiantes hicieron un seguimiento de los consumos en la escuela y a partir de eso se llegó a construir un calentador de aire solar. Otro ejemplo compartido fue el artículo académico de Jennifer Silva, seleccionado para la revista “Pensar fuera de la caja” de la Red Global: “Librófilas: podcast literario”. A través de MAP (Momento de Aprendizaje Profundo), Silva registró cómo enfrentaron un problema con el grupo de IFD de la Costa de Maestros de Primera Infancia: como la materia era muy extensa, las estudiantes eligieron algunos de los temas de la unidad de literatura infantil y empezaron a investigar para luego presentar en formato podcast. Además, la Escuela N° 35 de Lavalleja compartió su participación en el “El tren de los desafíos”, propuesta de la Red Global: “un recorrido en diferentes vagones, cada institución elegía un vagón, nosotros elegimos el de bienestar y salud, y la alimentación”.

Ya en la recta final del encuentro, en “La voz de los/as estudiantes”, las invitadas compartieron su mirada sobre la evaluación. Gracia Moreira, estudiante del Liceo N° 71 premiada por la NASA, y Agustina Milagros, estudiante del CEA 183-UTU participante del Foro Nacional de Estudiantes, hablaron sobre su experiencia y cómo el/la docente no es el único que da feedback: “Debe tener una preocupación sobre si aprendieron sus estudiantes. Lo que te llevás no es una nota, sino un conocimiento”.

En el cierre, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ana Ribeiro, y el presidente de Plan Ceibal, Leandro Folgar, participaron del panel “Más allá de la pandemia”. Folgar señaló que lo más significativo fue la innovación descentralizada en nuestras comunidades: “Frente al límite se generó creatividad, sucedieron muchas más cosas que sostener la emergencia, como pudimos ver en este Enlace 360”. Ribeiro también destacó la creatividad y habló de “la incomodidad de la pandemia como oportunidad: las sinergias han sido múltiples porque surgió el desafío para que la creatividad y la innovación aparezcan”. En palabras de Silva, “siempre es bueno ver las cosas positivas en un marco de dificultad: se ha puesto en valor una cantidad de posibilidades que el sistema educativo tiene, que Plan Ceibal pone al servicio para generar motivación y, lo más importante, para estudiantes: tener pasión por algo”.

Además, Plan Ceibal, MEC y ANEP anunciaron el Premio Nacional a la Innovación Pedagógica, que se entregará en 2021. “Estas iniciativas descentralizadas son dignas de ser puestas en evidencia, más que nada para visibilizarlas y compartirlas”, resaltó Folgar en el final del evento.

¡MIRA EL EVENTO COMPLETO AQUÍ!


VER EVENTO Y VIDEOS PROYECTADOS AQUÍ


MÁS INFORMACIÓN SOBRE RED GLOBAL