17 de octubre de 2019

Encuentro Matemático: finalizó la edición 2019

400 estudiantes participaron del evento de cierre de esta actividad, que reunió a 3.000 estudiantes de escuelas y liceos de todo el país durante todo el año.

El martes 15 de octubre en el Club de la Fuerza Aérea se llevó a cabo el evento de cierre del Encuentro Matemático 2019. Propuso descubrir nuevas posibilidades para integrar la tecnología al aula de Matemática y, de esta manera, potenciar los aprendizajes de las/os estudiantes de Educación Primaria y Media, contribuir con los procesos de enseñanza de la matemática y fomentar el uso de las herramientas tecnológicas en educación.

400 estudiantes y 125 docentes participaron de forma presencial en distintas instancias en las que enfrentaron desafíos -en su categoría- que promovían la resolución de problemas matemáticos utilizando las TIC (para ser realizados en plataformas propuestas por Plan Ceibal).

Primer puesto

• Categoría Mangangás: "Los intocables" del Liceo 20 de Montevideo.
  • Categoría Abejorros: "Matejorros" de la Escuela 46 de San José.
  • Categoría Avispas: Escuela 99 de Salto.

Segundo puesto

• Categoría Mangangás: "C de cuenta" de la Escuela Técnica de Belén, de Salto; y "Noveno 20" del Liceo 20 de Montevideo.
  • Categoría Abejorros: "Los Einstein de la 52" de la Escuela 52 de Montevideo; y "Calculoides" de la Escuela 49 de Colonia.
  • Categoría Avispas: "Armética" de la Escuela 100 de Juan Lacaze, Colonia; y 4º A de la Escuela 112 de Salto.

Tercer puesto

• Categoría Mangangás: "Gamers on fire" del CEIP Porvenir de Paysandú; "Master math" de Liceo 2 de Melo, Cerro Largo; "Mat team" del Liceo 55 de Montevideo.
  • Categoría Abejorros: "Los carmelitanos matemáticos" de la Escuela 92 de Carmelo, Colonia; "Matemáticos electrónicos" de la Escuela 138 de Carmelo, Colonia; y "Matetics" de la Escuela 132 de Melo, Cerro Largo.
  • Categoría Avispas: "Los maravillosos" de la Escuela 39 de Juan Lacaze, Colonia; "MateFans" de la Escuela 8 de Rivera; "Math Geniuses" de la Escuela 1 de Durazno.

Sobre el Encuentro Matemático

Es una actividad de acompañamiento matemático anual llevada a cabo por el equipo de Matemática de Plan Ceibal en liceos y escuelas de todo el país, dirigida a estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Educación Media.

Busca promover el uso integrado de las tecnologías digitales y fomentar un aprendizaje colaborativo y ameno de la matemática, a través del aprender haciendo en torno a proyectos vinculados a experiencias de la vida real con la/el estudiante como protagonista y la/el docente como activador.