14 de mayo de 2018

El día mundial de Scratch 2018

Scratch Day, la red de eventos que celebra la innovación, la creatividad y la comunidad Scratch en todo el mundo, se celebró en Plan Ceibal el 11 de mayo.

Creado por el MIT Media Lab, Scratch es un lenguaje de programación por bloques, lo que hace que sea amigable y fácil de aprender. Cuenta con diferentes niveles de dificultad y permite crear animaciones, juegos, presentaciones y todo lo que la imaginación desee hacer. En Uruguay se utiliza de forma activa en Primaria y Media.

Este año, 150 niños y 60 docentes de 45 centros educativos de Educación Primaria y Educación Media de todo el país participaron el 11 de mayo del Scratch Day, la iniciativa que reúne a la comunidad de Scratch con eventos en todo el mundo -este año fueron 891- para compartir conocimientos y experiencias. Plan Ceibal acompaña esta celebración desde 2013.

Durante la jornada en Plan Ceibal, la consigna fue superar diferentes desafíos que permitieron a los estudiantes demostrar sus conocimientos y su creatividad. Participó un equipo por centro educativo, en distintas categorías: Scratch Jr. (para estudiantes de 1º, 2º y 3º de Primaria); Scratch 1.4 y Scratch 2.0 (para estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria), y Scratch 1.4 y Scratch 2.0 (para estudiantes de 1º, 2º y 3º de Media). Además, durante la jornada se dictó un taller de Scratch 3.0 en conjunto con Universidad ORT, dirigido a los docentes que acompañaron a los equipos participantes en las categorías Scratch 1.4 y Scratch 2.0. Estuvo a cargo de la Dra. Inés Kereki, catedrática de Programación de la Universidad ORT.