19 de septiembre de 2018

El Aprendizaje profundo en acción

Más de 1000 docentes y directores de todo Uruguay participaron de Enlace 360 convocado por la Red Global de Aprendizajes, donde expertos en educación analizaron casos concretos de aplicación del Aprendizaje profundo en centros educativos de Primaria, Secundaria y UTU. En una jornada activa que reunió a toda la comunidad educativa quedó abierta la convocatoria a los equipos docentes aún no familiarizados con este enfoque a sumarse a la Red a partir de 2019.

Más de 1000 docentes y directores de todo el país se reunieron ayer en el encuentro Enlace 360: experiencias de innovación educativa, organizado por la Red Global de Aprendizajes de Plan Ceibal y ANEP, para conocer nuevas formas de trabajo que se están desarrollando en los centros educativos.

La Red Global de Aprendizajes es una red de centros educativos que promueve el trabajo docente en colaboración, integrando diferentes áreas del conocimiento en proyectos basados en resolución de problemas. La Red ofrece un marco de metodología y apoyo para llevar adelante las iniciativas de los docentes. En este enfoque pedagógico del Aprendizaje profundo trabajan actualmente en Uruguay 410 centros educativos de Primaria, Secundaria y UTU.

Al cierre del evento, se convocó a directores y equipos docentes de todo Uruguay a acercarse a la Red Global de Aprendizajes a través de la página enlace360.uy.

En el encuentro, al que asistieron las autoridades de todos los subsistemas educativos y la Presidenta en ejercicio, Lucía Topolansky, se mostraron distintas experiencias de trabajo en Primaria, Secundaria y UTU de Rocha, Soriano y Montevideo.

Asimismo, docentes, estudiantes y padres formaron parte de paneles de discusión para compartir las claves del éxito de sus experiencias. Al cierre, Carlos Magro, especialista español en cambio educativo, dio una charla sobre el nuevo rol de los centros y los actores de la educación.

Wilson Netto, presidente de ANEP, declaró su confianza en los docentes en un rol transformador, alentando a los directores a permitir experiencias pedagógicas innovadoras.

Por su parte, el presidente de Plan Ceibal, Miguel Brechner, dijo que la transformación en la educación no ocurre de arriba hacia abajo o por imposición, sino desde los centros educativos, con los equipos docentes y directores en un rol de liderazgo.

En tanto, Irupé Buzzetti, directora del CEIP, manifestó su esperanza en que en el futuro todas las escuelas formen parte de este movimiento por la transformación de la educación.

AGENDA COMPLETA

Apertura - Wilson Netto y Miguel Brechner

Walter Bobadilla: análisis de la experiencia Escuela 83 La Pedrera

Panel 1: La perspectiva de la familia

Irupé Buzzetti

Silvia Umpierrez: análisis de la experiencia en Escuela Técnica de Villa Soriano

Panel 2: La perspectiva de los docentes

Nilsa Pérez

Mariana Lorier: análisis de la experiencia en Liceo 71 de Montevideo

Panel 3: La perspectiva de los estudiantes

Ana Olivera

Conferencia de cierre: Carlos Magro