29 de abril de 2021

El aporte de Plan Ceibal a la reducción de la brecha digital de género

En el marco de la edición de este año del Día Internacional de las Niñas en las TIC, el pasado 22 de abril la Bancada Bicameral Femenina del Parlamento de Uruguay organizó un evento en línea abierto a todo público, con el objetivo de inspirar a las generaciones futuras para que se conviertan en líderes en tecnología y participen activamente del mundo digital.

El evento, transmitido a través del canal de YouTube del Parlamento, contó con la participación como expositoras de destacadas mujeres del ámbito político y de las TIC: la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la diputada Lilián Galán y la senadora Gloria Rodríguez, legisladoras participantes de las Comisiones de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Cámara de Representantes y de la Cámara de Senadores; la ingeniera María Simón, decana de la Facultad de Ingeniería de la Udelar; la especialista en Seguridad de la Información y responsable del Programa de Mentoreo, Emilia Irazábal, y la ingeniera Fiorella Haim, gerenta general de Plan Ceibal.

Haim se refirió al rol que Plan Ceibal tiene en cuanto a acercar por igual a niñas y niños desde edades tempranas a todas las oportunidades que existen en el mundo de las TIC, no solo gracias a la posibilidad de acceder a un dispositivo propio, sino además a través de diferentes líneas de acción, programas e iniciativas que buscan aportar a la reducción de la brecha digital de género.

El programa “Género y TIC” organiza videoconferencias con mujeres que están trabajando en distintas áreas de la industria, para que estudiantes de los centros educativos anotados para participar, tanto de Primaria como de Media, puedan ver cómo es, en qué se trabaja y qué opciones hay en el mundo de las TIC, con el objetivo de visibilizar las posibilidades existentes ya en esa etapa, cuando aún “está todo por descubrir”.

Además, entre las iniciativas de Plan Ceibal para acercar la tecnología, destacó la extensión del programa de pensamiento computacional para que niñas y niños estén en contacto con esta forma de resolver problemas y con la programación desde edades tempranas. Así, desde hace un tiempo se viene trabajando junto con la ANEP en una estrategia de universalizar el pensamiento computacional integrado con los temas curriculares en 4°, 5° y 6° de escuela: “Este año tenemos 1.680 grupos trabajando en pensamiento computacional, donde trabaja la clase entera, con profesores remotos, y donde van conociendo esta forma de resolver problemas, van teniendo este acercamiento a los algoritmos, a una forma de pensar y de trabajar, a las placas programables, a la programación misma, llegando a todos”.

Haim resaltó que, además de esta estrategia de pensamiento computacional y de cultura maker con los ceilab orientados al tiempo curricular, también se trabaja en programas más específicos con otras estrategias más focalizadas y directas. Tal es el caso de Jóvenes a Programar, que apunta a jóvenes entre 18 y 30 años, donde luego de una edición exclusivamente dirigida a mujeres en 2019 se logró alcanzar, en el global de las tres ediciones, que el 44 % del egreso fueran mujeres. En un estudio realizado sobre la continuidad de estudios o trabajo en el área de TI se constató que las egresadas del programa triplicaban este número respecto al grupo de control.

En el caso del programa de Data Science, nacido en 2018, el incremento del porcentaje de mujeres participantes se dio gracias a una política de becas que contempla el tema género.