06 de agosto de 2020

Educación combinada: un ecosistema para la enseñanza y el aprendizaje híbrido

Volvieron las clases presenciales, pero la virtualidad sigue teniendo un papel importante. Por eso, Plan Ceibal propone actividades, herramientas y recursos para capitalizar la experiencia de la educación a distancia combinándola con la presencial.

¿Qué es educación combinada?

El enfoque híbrido plantea combinar la clase cara a cara con actividades analógicas (desenchufadas) y digitales (en línea). Durante el tiempo en la clase, los y las estudiantes pueden involucrarse en experiencias de aprendizaje auténticas y colaborativas. Cuando trabajan en línea podrían incluir contenidos multimedia y habilitar canales para el intercambio y la construcción de conocimientos. El trabajo con plataformas adaptativas o materiales estructurados en función de progresiones flexibles son una buena alternativa para atender a las necesidades de aprendizaje diversificadas.

¿Por qué educación combinada?

El modelo combinado tiene como objetivo articular lo mejor de lo que ocurre presencialmente en el aula y el aprendizaje remoto, con las tecnologías como mediadoras de los aprendizajes.

La propuesta invita a moverse de la concepción del uso de la tecnología solo como un vehículo para la transmisión de información a pensarla como mediadora y mediatizadora para la colaboración, la conexión social y la construcción de cultura.

Algunas ideas sobre cómo trabajar con este modelo

Plan Ceibal te ofrece consejos para utilizar con tus estudiantes en esta modalidad de educación combinada.

Diez sugerencias para tus clases en tiempos de pandemia

La propuesta de Plan Ceibal se adapta así para facilitar las prácticas pedagógicas y apoyar el trabajo de docentes y estudiantes con su amplia oferta de recursos, programas y espacios disponibles.