20 de noviembre de 2020

Diario de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 20-21

Día a día, todo lo que pasó en esta primera etapa de noviembre de 2020 de la 7a edición de la Olimpíada de Plan Ceibal.

¡VISITA EL SITIO DE LA OLIMPÍADA!

Más información sobre la Olimpíada aquí


VIERNES 20 DE NOVIEMBRE


Cierre y premiación de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 20-21

A partir de las 16 horas, se vivió la entrega de premios de esta primera etapa de la Olimpíada, en la que compitieron las categorías Robótica, Programación y Videojuegos, Placas Programables, Code:bit y Drones. Además, por primera vez se otorgó también un premio a la comunidad de los proyectos ganadores de esta instancia.

En vivo desde el Auditorio del LATU, con la conducción de Florencia Infante y Diego Waisrub de “TA, Tiempo de Aprender” y de Alaska y Pablo de “C+”, el evento de cierre reunió a más de 900 estudiantes y 300 equipos participantes de esta edición de la Olimpíada, que se conectaron para disfrutarlo en directo junto a su comunidad a lo largo de todo el país.

La premiación contó con la presencia y participación de autoridades nacionales como la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el presidente del CODICEN, Robert Silva; el presidente de Plan Ceibal, Leandro Folgar; la gerenta general de Plan Ceibal, Fiorella Haim, y el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni.

La alegría de los equipos ganadores se pudo ver reflejada en directo por el Canal Ceibal de YouTube, el sitio de la Olimpíada, TNU, VeraTV y las redes sociales de Plan Ceibal.

VER EQUIPOS GANADORES


JUEVES 19 DE NOVIEMBRE


Drones

El cuarto día de la Olimpíada estuvo protagonizado por la categoría Drones, en modalidad proyecto y desafío.

En el caso de la modalidad desafío, los equipos debieron confeccionar una pista con diferentes pautas (misiones) y programar el dron DJI Tello provisto por Plan Ceibal para realizar un recorrido que cumpliera con dicha pauta.

Los equipos que participaron en la modalidad proyecto tuvieron que realizar un trabajo de investigación sobre la base de una problemática detectada y encontrar así una solución que utilice un dron como mediador tecnológico.

Este año, la evaluación de los proyectos se realizó en dos etapas: primero se evaluaron todos los proyectos y desafíos presentados antes del evento y de allí surgieron los equipos finalistas, que pasaron por mesas de evaluación con el jurado para determinar los ganadores. Las diferentes evaluaciones se realizaron mediante rúbricas, que analizaron no solo aspectos técnicos, sino también elementos como la personalización de la pista, el trabajo en equipo, entre otros.

Webinars

Se llevaron a cabo webinars para docentes y estudiantes en la mañana y en la tarde.

A las 11:30, por el Canal Ceibal de YouTube, se transmitió el webinar “Aprendizaje basado en proyectos. Desarrollando la capacidad crítica como motor de aprendizaje”, con las invitadas Susanna Tesconi (España) y Leticia Britos (Uruguay), referentes en innovación educativa para el desarrollo de aprendizajes. Se conversó sobre los nuevos desafíos educativos que enfrentan los/as docentes en distintos niveles educativos, buscando promover la capacidad crítica en estudiantes como un aspecto central en el desarrollo de aprendizaje activo.

Luego, a las 16 horas, se transmitió en el canal de CeibalTEC el Instagram LIVE “Otra mirada de la educación”, con una entrevista a Leandro Folgar, presidente de Plan Ceibal. Fernanda y Bruno, dos estudiantes de Rivera, conversaron con Folgar sobre los desafíos de la educación.

VER WEBINARS AQUÍ


MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE


Robótica

El tercer día de la Olimpíada tuvo a la categoría Robótica como protagonista, en modalidad proyecto.

En esta categoría, los equipos identificaron una problemática dentro de la temática de esta edición (Salud y/o deporte) y propusieron la mejor solución posible utilizando la tecnología de los kits de robótica brindados por Plan Ceibal.

Este año, la evaluación de los proyectos se realizó en dos etapas: primero se evaluaron todos los proyectos clasificados -enviados previamente por los equipos- y de allí surgieron los 18 finalistas que pasaron a las mesas de evaluaciones realizadas en el correr del día de hoy, donde los equipos (de dos o tres integrantes) debieron presentar al jurado su proyecto de investigación -junto al prototipo realizado con kits de robótica y material concreto- y exponer la solución que encontraron para la problemática que eligieron tratar.

Code:bit

Se desarrollaron las salas de evaluación de los/as finalistas de Code:bit.

Programación

Sobre la base de los 92 proyectos presentados en esta categoría, se seleccionaron 22 equipos finalistas, los que tendrán una instancia de evaluación el día jueves, por videoconferencia.

Webinars

Tanto en la mañana como en la tarde se desarrollaron webinars para docentes y estudiantes.

A las 10:00, en el Canal Ceibal de YouTube, se transmitió el webinar “La aventura de impulsar la robótica en el aula”, donde los docentes de informática invitados, Roberto Saint Martin (México) y Marcelo Núñez (Uruguay), presentaron su experiencia como promotores de la robótica educativa, impulsando el desarrollo de habilidades transversales y el aprendizaje mediante el ensayo y el error, planteando soluciones a problemas de la vida real.

A las 15 horas se transmitió un Instagram LIVE en el canal de CeibalTEC con la charla “Nosotras somos parte de la tecnología”, en la que Florencia Polcaro (codirectora de Girls in Tech) fue entrevistada por Belén y Tamara para conocer -de primera mano- la experiencia del involucramiento de las chicas en las TIC presentando sus retos y sus aprendizajes.

VER WEBINARS AQUÍ


MARTES 17 DE NOVIEMBRE


Placas Programables

En el segundo día de la Olimpíada, la categoría Placas Programables abrió el camino a las demás categorías que se basan en proyectos. Los/as estudiantes trabajaron bajo una temática única (Salud y/o deporte), en la que tuvieron que seleccionar una problemática recurrente y encontrar la mejor solución posible utilizando la tecnología de placas programables como micro:bit y/o Arduino.

En esta edición, la evaluación de los proyectos se realizó en dos etapas: todos los proyectos clasificados -enviados previamente por los equipos- fueron evaluados y de allí surgieron los 35 equipos finalistas que pasaron a las mesas de evaluaciones de hoy, donde dos integrantes del jurado por mesa evaluaron en paralelo hasta cinco equipos a la vez (pertenecientes a dos categorías distintas: Educación Media y Primaria), a través de rúbricas que comprenden factores técnicos y también trabajo en equipo, cómo este fue encarado y cómo se resolvió el problema, así como la presentación, entre otros. Una vez finalizadas las mesas de evaluación, el jurado de cada categoría se reunió para hacer una puesta en común y así definir los equipos ganadores.

Webinars

Se llevaron a cabo webinars para docentes y estudiantes tanto en la mañana como en la tarde.

Al mediodía se realizó el Instagram LIVE “Otra mirada de la educación”, que contó con el presidente del CODICEN, Robert Silva, como entrevistado y estuvo a cargo de Belén y Lautaro, embajadora y embajador de CeibalTEC.

A las 15 horas se desarrolló el webinar “Robots para todas/os de la mano de micro:bit”, que se transmitió por el Canal Ceibal de YouTube. Néstor Martínez contó sobre la experiencia de reutilización de materiales que permitan el acceso a tecnología mediante la integración de placas micro:bit, con el objetivo de potenciar los aprendizajes desde el hacer.

VER WEBINARS AQUÍ


LUNES 16 DE NOVIEMBRE

Comenzó la 7a edición de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal, con las categorías de Programación y Code:bit, ambas en modalidad desafío.

Programación

Los equipos -de dos o tres integrantes- tuvieron que resolver un desafío mediante Scratch (lenguaje de programación en bloques que permite desarrollar diferentes habilidades lógicas y de pensamiento computacional). Este fue recibido y evaluado por el jurado, que determina los equipos finalistas que pasarán a mesas de evaluación el jueves. Allí se seleccionarán los equipos ganadores de la categoría, sobre la base de su creatividad, lenguaje de programación, contenido educativo y espíritu de equipo.

Este año, la competencia se realizó en los centros educativos con el objetivo de afianzar el trabajo en equipo y con la comunidad.

Code:bit

Esta categoría presenta el desafío de programación en MakeCode (lenguaje de programación en bloques de la placa micro:bit) o Python (programación mediante líneas de código).

Los/as estudiantes contaron con dos horas para realizar la mayor cantidad de ejercicios de forma correcta y ganar puntaje, lo que les dio acceso a la etapa final en salas de evaluación el miércoles.

Para participar no era necesario contar con placas micro:bit, ya que los proyectos podían realizarse mediante el simulador disponible online, con la programación como el punto a evaluar.

En esta edición de la categoría participaron 52 estudiantes pertenecientes a 31 centros educativos de 11 departamentos del país: 6 en subcategoría Python, 29 en subcategoría Media y 17 en subcategoría Primaria.

Webinars

Tanto en la mañana como en la tarde se llevaron a cabo webinars para docentes y estudiantes.

A las 10 horas, en el Canal Ceibal de YouTube, se transmitió el webinar “¿Por qué incluir pensamiento computacional en el aula?”, con las invitadas Magdalena Garzón (Argentina) y Rosario Schunk (Uruguay), pedagogas expertas en pensamiento computacional, que contaron su experiencia a la hora de aplicar el pensamiento computacional para elaborar propuestas destinadas a diferentes áreas del conocimiento.

A las 15 horas se transmitió un Instagram LIVE por el canal de CeibalTEC para contar la experiencia “Do your bit” junto a la maestra Laura Pérez, docente referente de Team Pro, equipo ganador de la mención destacada en Do your bit 2019.

VER WEBINARS AQUÍ