04 de noviembre de 2020

Curso “Introducción a las tecnologías de apoyo para la educación inclusiva”

Dirigida a estudiantes de Magisterio, Profesorado, MPI e INET y docentes de Didáctica del profesorado, esta propuesta de formación presenta contenidos y prácticas para trabajar la educación inclusiva a través del uso de la tecnología.

El curso tiene como objetivo conocer, problematizar y reflexionar en relación con los principales conceptos y herramientas prácticas vinculadas a la inclusión de estudiantes con discapacidad mediada con tecnología, así como también hacia la necesidad de planificar las clases para atender al alumnado diverso.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO
Dictado por CerTI-Ceibal (Centro de Referencia en Tecnologías para la Inclusión, conformado por profesionales de Creática en acuerdo de trabajo con Plan Ceibal), será un curso virtual autoadministrado a través de la plataforma CREA (presentación de contenidos a través de lecturas y videos).

Al finalizar cada módulo habrá un cuestionario para repasar los contenidos vertidos en el respectivo módulo, a través de la revisión de los conceptos principales y de ejemplos de uso. Se propone, como parte del curso, la realización de una instancia sincrónica de dos horas (mediante sistema de videoconferencia), para favorecer el acercamiento entre los/as tutores/as del curso y los/as cursantes y, al mismo tiempo, habilitar un espacio para la discusión y análisis de los contenidos dados. En este también se propiciará un intercambio sobre las dudas y consultas que los/as participantes formulen.

Plazo de inscripción: 11 de noviembre

Cupos limitados

INSCRIPCIONES AQUÍ

CONTENIDOS
Módulo 1: Diseño Universal de aprendizaje y diseño de materiales Efecto Pigmalión en educación Cambio de paradigma Desarrollo de nuestra intervención Reflexionando acerca del modo que enseñamos y aprendemos Dando paso al desarrollo práctico: Creación de materiales para un alumnado diverso Cuestionario

Módulo 2: Rampas digitales Introducción ¿Qué son las rampas digitales? Características de las rampas digitales Tipos de rampas digitales. Hardware y software Rampas digitales en acción. Ejemplos prácticos de uso Cuestionario

TEMARIO

Semana 1: 16/11-22/11 Módulo I: Diseño Universal de aprendizaje y diseño de materiales. Realización de cuestionario
Semana 2: 23/11-29/11 Módulo II: Rampas digitales. Realización de cuestionario
Semana 3 (opcional: con entrega de trabajo final): 30/11-6/12 Instancia sincrónica sobre los contenidos abordados (Meet o Zoom): 27/11 de 9:30 a 11 h. Entrega de trabajo final (opcional): plazo hasta el 6/12
Semana 4: 7/12-13/12 Devolución de tareas a los/as cursantes de forma individual

MODALIDAD DE CURSADA

Acreditación:

• Con entrega de trabajo final
    Para obtener la acreditación de los créditos correspondientes a esta optativa, se deberá realizar y aprobar la entrega de un trabajo final, una vez transitados los módulos 1 y 2. De igual forma, será necesario completar los cuestionarios de “control de lectura” al finalizar cada módulo.
    Carga horaria total: 30 horas
  • Sin entrega final
    Para recibir la certificación de participación en el curso, se deberán realizar los cuestionarios que se encuentran al finalizar cada módulo y aprobarlos con un 60 % o más.
    Créditos: no aplica
    Carga horaria total: 15 horas
  • Reválida
    Quienes ya realizaron el curso “Tecnología en clave de inclusión” en ediciones anteriores podrán obtener la acreditación de dos créditos con la aprobación de la entrega del trabajo final. Debe ser solicitada antes del 23 de noviembre de 2020 a través de [email protected]