01 de abril de 2022

Conoce las propuestas de las tecnologías para Aprender Haciendo

Laboratorios Digitales de Plan Ceibal impulsa propuestas pedagógicas orientadas a fomentar el aprendizaje basado en proyectos y el pensamiento computacional a través de la aplicación de tecnologías para aprender haciendo. ¡Todos los programas aquí!

Ceilab

El programa Ceilab impulsa el aprender haciendo basado en la metodología de pensamiento de diseño y los principios de las prácticas maker. Además, se implementan espacios de trabajo colaborativo donde se explora, se investiga, se crea y se comparten aprendizajes a partir del pensamiento computacional integrando el manejo de tecnologías en un sentido crítico.

MÁS SOBRE CEILAB

MÁS SOBRE SEMINARIO APRENDER HACIENDO - ABRIL 2022

micro:bit

Plan Ceibal incorpora el proyecto micro:bit de la BBC buscando ampliar el acceso y el conocimiento vinculado al uso de la placa programable micro:bit. Docentes y estudiantes de todo el país, comprendidos entre los grados de 5° de Educación Primaria y 3° de Educación Media, cuentan con acceso al dispositivo y a los recursos educativos necesarios para poder hacer un uso creativo de este.

MÁS SOBRE MICRO:BIT

IR AL CANAL MICRO:BIT PLAN CEIBAL EN YOUTUBE

INSCRIPCIONES EN MARATÓN DO YOUR :BIT - ABRIL 2022

SOLICITAR PLACA MICRO:BIT

Minecraft Education

Minecraft Education Edition es una herramienta de aprendizaje lúdico que colabora en el desarrollo de competencias transversales a través de la construcción en espacios virtuales. Fomenta la abstracción, el pensamiento crítico, el aprendizaje a través del error y la colaboración, incluyendo contenidos trabajados en el aula.

MÁS SOBRE MINECRAFT EDUCATION

Programación

La programación en el aula permite desarrollar capacidades como la abstracción, la lógica, el pensamiento crítico y la creatividad, enfocadas a la resolución de problemas. El recorrido comienza con un acercamiento lúdico a diversos lenguajes de programación en bloques, donde se trabajan conceptos que luego pueden ser aplicados a otras tecnologías.

PROYECTOS DE PROGRAMACIÓN PRESENTADOS EN LA OLIMPÍADA 2021

PRIMEROS PASOS EN PROGRAMACIÓN UTILIZANDO SCRATCH

Robótica

La robótica es un área interdisciplinaria que involucra el diseño, la construcción y la programación de dispositivos capaces de tomar información del medio, procesarla y realizar acciones mecánicas de manera autónoma. La inclusión de la robótica en el aula promueve el desarrollo de proyectos que involucran diferentes tecnologías para desarrollar maquetas y productos que interactúan con el entorno.

PROYECTOS DE ROBÓTICA PRESENTADOS EN LA OLIMPÍADA 2021

SOLICITAR KIT DE ROBÓTICA

Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos

La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos es un evento anual donde se comparten y destacan procesos educativos asociados a la tecnología realizados durante el año. Equipos de estudiantes y docentes de Educación Primaria y Media presentan proyectos y participan en desafíos STEAM enmarcados en una temática diferente cada temporada. El objetivo es promover el aprendizaje basado en proyectos aplicando el pensamiento computacional en la resolución de problemas específicos.

MÁS SOBRE LA OLIMPÍADA