13 de julio de 2020

Concursos, retos y actividades para hacer en casa

¡Entérate quiénes ganaron la oportunidad de entrevistar a sus ídolos/as y cuáles fueron los videos ganadores de "Leyendas uruguayas"! Aún estás a tiempo de conocer diferentes desafíos y propuestas para participar desde tu hogar, ¡no te lo pierdas!

leyendas.png

Estudiantes de Primaria y Media participaron enviando sus cuentos sobre leyendas urbanas uruguayas. La selección del cuento ganador cuenta con la participación de Guillermo Lockhart, reconocido por sus programas, libros y leyendas de “Voces anónimas”.

Dada la repercusión del concurso, se amplió el rango de edades participantes, divididas en dos categorías:

Categoría 1: estudiantes de 14 a 18 años

• Subcategoría 1. Individual (video o escrita)
  • Subcategoría 2. Colectiva (video o escrita)

Categoría 2: estudiantes de 10 a 13 años

• Subcategoría 1. Individual (video o escrita)
  • Subcategoría 2. Colectiva (video o escrita)

El cuento debía ser enviado a [email protected] o por WhatsApp al 092 882 687.

VIDEOS GANADORES - CATEGORÍA 10 A 13 AÑOS/INDIVIDUAL

Victoria Cortes y Alfonsina Cortes
El matrero de Lemos

NUEVAS BASES

Lanzamiento del concurso: 14 de mayo, a las 18 horas, a través de un vivo en Canal Ceibal y Facebook Live de Guillermo Lockhart. ¡Míralo aquí!

conoceatuidolo.png

El concurso para estudiantes de 3° de Primaria a 3° de Media propuso cuatro desafíos de una o dos semanas cada uno: Matemática, Biblioteca, micro:bit y ceilab. El premio consistió en una charla por videoconferencia con una persona famosa (que se planteó en cada caso antes de comenzar).

Para participar había que unirse a un grupo de CREA y realizar el desafío.

¡Mira quiénes ganaron cada desafío!

Desafío micro:bit

Lara Silveira
Déborah Rodríguez
Joaquín Correa Olveira
Tony Pacheco

Desafío de lectura

María Eugenia García Méndez
María Noel Riccetto
Hernán Pereira Ruiz Díaz
Diego Forlán

Desafío maker

Jefferson Acevedo
Emiliano Brancciari (NTVG)
Maia Nabón
Mery Deal (Toco para vos)

Desafío matemático

Salvador González
Diego Ruete
Joaquín González
Federico Vigevani

singalong.png

El desafío para estudiantes de Media y sus familias plantea practicar inglés a través de la realización de un video de máximo un minuto cantando una canción en dicho idioma. Durante seis semanas, cada consigna semanal evaluará un aspecto diferente: vestuario, coreografía, efectos especiales, etcétera.

Para participar, cada grupo o participante elegirá una canción diferente por semana para cantar/versionar tomando en cuenta el desafío semanal.

Los videos deberán enviarse a [email protected] con el asunto Sing Along Goes Viral!.

desafios-estudiantes.png

Estos desafíos educativos y recreativos que se realizan a través de CREA están pensados para cada edad, desde Inicial a Bachillerato. Las actividades están ordenadas por nivel educativo y estructuradas por área temática para que cada estudiante pueda ver y elegir: matemática, propuestas creativas, artísticas, de pensamiento computacional, de lectura, etcétera.

Para participar hay que enviar este formulario.

desafios-profundos.png

Dirigidos a grupos de docentes y estudiantes de Primaria y Media, los desafíos están basados en diferentes temáticas que buscan el desarrollo de competencias relacionadas con la Red Global. Los temas de este año son economía circular, eficiencia energética y “entrevirus”.

Además, el artista Juan Manuel Ruétalo se suma al desafío de economía circular con una propuesta de Arte+Economía circular (ver videos aquí).

Para participar hay que enviar el proyecto planteado a la Red Global de Aprendizajes, que apoya a quienes participan durante todo el año a través de correo electrónico y WhatsApp.

IR A DESAFÍO PROFUNDO

robotica.png

Se trata de un curso corto de seguimiento semanal -orientado a estudiantes de 12 a 15 años y docentes de Primaria y Media- que propone un acercamiento a la robótica con LEGO EV3 en la plataforma Open Roberta, donde podrán simular su programación. El curso es totalmente virtual y no es necesario el robot para realizarlo.

Para participar hay que inscribirse en el Curso de CREA a través del formulario de Laboratorios Digitales.

porgramacion-videojuegos.png

En estos microvideos de 15 minutos se enseñan diferentes conceptos del lenguaje de programación (Scratch, JavaScript, Python, App Inventor) mediante la elaboración de un videojuego diferente en cada entrega. Las clases están dirigidas a estudiantes a partir de 10 años en adelante y docentes de Media.

PARTICIPAR AQUÍ

curso-microbit.png

Se trata de videos teóricos de 10 minutos (martes) y prácticos (jueves) acerca de proyectos que se pueden realizar con micro:bit, dirigidos a estudiantes de 5° de Primaria a 3° de Media, así como docentes de esos mismos grados. No es imprescindible contar con la placa micro:bit, dado que se puede trabajar con el simulador.

La participación es abierta en el canal de YouTube de micro:bit.

videos-dinamizadores.png

(nivel 1 y nivel 2)

Dos videos son subidos semanalmente a las listas de micro:expertos y micro:exploradores, para estudiantes y docentes de Primaria y Media.

Se puede participar todas las semanas visitando el canal de YouTube de micro:bit en sus listas micro:expertos y micro:exploradores.

modelado-3d.png

Se trata de un curso con actividades para hacer online en Tinkercad: Modelado 3d con Tinkercad: Primeros pasos, dirigido a docentes y estudiantes de Media.

Para participar hay que inscribirse completando este formulario.