29 de julio de 2022

Concurso con Curso: creación y formación en contenidos educativos digitales colaborativos

El concurso de Ceibal invita a docentes y estudiantes de Formación Docente a diseñar Objetos de Aprendizaje (Recursos Educativos Abiertos), a formarse en esta temática y a fomentar la colaboración entre docentes.

“Concurso con Curso” busca promover el diseño y el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) por parte de docentes, dar a conocer el Repositorio REA de Ceibal e impulsar una comunidad educativa motivada a crear y compartir recursos bajo la cultura de lo abierto.

La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto “Puentes digitales para la equidad educativa”, de Ceibal y UNICEF y con el apoyo de ANEP, que pretende fomentar el desarrollo de soluciones digitales y generar condiciones para una educación inclusiva y de calidad.

Sobre el concurso

“Concurso con Curso” invita a docentes de todos los subsistemas y estudiantes de Formación Docente a crear Objetos de Aprendizaje y valorará particularmente las propuestas con originalidad, creatividad y accesibilidad.

La participación es en grupos de hasta tres integrantes y hay tiempo hasta el lunes 10 de octubre para presentar las propuestas. Se otorgarán premios y reconocimientos a las más destacadas.

VER BASES DEL CONCURSO

Sobre los encuentros formativos

El concurso se complementa con encuentros formativos sobre licencias abiertas, diseño instruccional y prácticas educativas abiertas y un curso previo en el que se formará en la creación e implementación de los Objetos de Aprendizaje en el aula.

La participación en los encuentros no es excluyente para presentar propuestas en el concurso, pero sí recomendada.

• Fechas de los encuentros: del 15 de agosto al 27 de setiembre
  • Dirigidos a: docentes y estudiantes de Formación Docente
  • Modalidad: virtual sincrónica (a excepción del último taller)
  • Duración: 6 horas

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Sobre los Recursos Educativos Abiertos y los Objetos de Aprendizaje

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son documentos o materiales multimedia con fines educativos cuya principal característica es ser de acceso libre y, por lo general, gratuitos. Su uso proporciona una alternativa y mejora al paradigma educativo.

Los Objetos de Aprendizaje son un tipo de REA que se presentan como unidades pequeñas de aprendizaje, autocontenidas, autosuficientes y reutilizables. Poseen un propósito educativo bien definido y, a su vez, pueden ser agrupados en colecciones más amplias.

Estos tipos de recursos se desarrollan a partir de contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización y tienen un conjunto de información descriptiva (metadatos) que permite que sean encontrados en una búsqueda web, lo que facilita su uso, reúso, remixación, revisión y redistribución.