10 de julio de 2019

Con sensores y placas programables, dos equipos uruguayos compiten en Estados Unidos

Estudiantes de Canelones y Tacuarembó presentarán sus proyectos de robótica en el OPEN internacional de FIRST LEGO League a celebrarse del 12 al 14 de julio en West Virginia, Estados Unidos. Participan un total de 62 equipos de ocho países y es organizado por la NASA.

“Guaracatá” del Liceo de Toscas de Caraguatá (Tacuarembó) y “CreativeTechno” del Liceo de Atlántida 1 (Canelones) participaron en la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal en 2018 y ganaron la posibilidad de representar a Uruguay en un torneo internacional.

Se trata del sexto y último OPEN de la temporada, el que también se celebra en torno al tema “En órbita”. Uruguay fue sede en mayo de uno de estos torneos, al igual que Líbano, Turquía, Australia y Estados Unidos dos veces.

Equipo de Tacuarembó

Está integrado por Paulino y Tariza Silva, Celina López, Camila Martinez, Erly Castro y el docente Hugo Lima. Obtuvieron el segundo premio en la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal en la categoría FLL y el tercer premio a la solución innovadora en el OPEN de Uruguay.

El grupo de estudiantes de Tacuarembó desarrolló una mano robótica para dar solución a los problemas que genera el guante espacial durante los viajes de las/os astronautas fuera de la nave. Se trata de una extensión del traje hecho con sensores y placas programables micro:bit y Arduino.

En 2018, este equipo obtuvo el primer premio en investigación de proyecto en el OPEN realizado en California, Estados Unidos. Su proyecto tuvo por objetivo reciclar agua en épocas de lluvia para utilizarla en períodos de sequía, para que no falte agua en la huerta del liceo.

Equipo de Atlántida

Está integrado por Emiliana Abbate, Valentina Álvarez, Maximiliano Díaz, Daniel Scagliotti, Juan Manuel Placeres y el docente Néstor García. Desarrolló un robot de compañía para que las/os astronautas sobrelleven mejor el aislamiento. Para ello utilizaron placas programables Arduino.

El grupo representante de Atlántida obtuvo el tercer premio de la categoría FLL de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal en 2018 y el premio del jurado a la inspiración en el OPEN organizado en Uruguay.

Ambos equipos presentarán sus proyectos ante un jurado internacional y serán evaluados en diseño del robot, proyecto científico y valores de equipo. Además, el último día se presentarán en alianza, cada uno con un equipo de Estados Unidos.

Plan Ceibal y FIRST LEGO League

Plan Ceibal, como partner de FIRST LEGO League en Uruguay, organiza cada año la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos, y lleva a los tres equipos ganadores a participar de torneos internacionales de robótica.

El apoyo a las/os estudiantes abarca la preparación para las diferentes etapas de la competencia y el perfeccionamiento del idioma inglés, así como los vínculos con la organización de FIRST LEGO League y con grupos de otros países que participan de los torneos, entre otros aspectos.