18 de noviembre de 2021

“¿Cómo te fue en Internet hoy?”

Esta iniciativa impulsada por Faro Digital junto con Plan Ceibal y otras 10 organizaciones iberoamericanas vinculadas al estudio social y al trabajo relacionado con las tecnologías digitales propone acompañar y cuidar al público infantil y adolescente en territorios digitales.

Menores y adolescentes habitan los espacios sociales de Internet, como redes sociales, videojuegos y plataformas de streaming, entre otros, creando sus territorios identitarios y comunitarios, y es allí donde sucede buena parte de su socialización y comunicación. Es por esta creciente mediatización y digitalización de la vida y la cotidianidad, acelerada por la pandemia, que la propuesta tiene como fin el acompañamiento adulto de calidad en espacios digitales, a partir de la concientización de la necesidad educativa, emocional y de cuidado de las infancias y las personas jóvenes.

“¿Cómo te fue en Internet hoy?” propone una campaña en medios digitales con consejos sobre cómo acompañar a estos públicos en Internet e invita a una jornada abierta y gratuita de formación, los días 22 y 23 de noviembre, con cuatro talleres virtuales:

  • Pantallas e infancias. Consejos para que cada familia sepa cómo acompañar el uso de pantallas en la primera infancia y niñez: cantidad y calidad de pantallas, tipos de dispositivos, referencia adulta, prevención de riesgos y cómo abordar el acceso a información inadecuada.
  • Convivencia digital. Todo lo que hay que saber sobre grooming y ciberbullying: definiciones, estrategias de prevención, gestión de casos y denuncias.
  • Pantallas y adolescencias. Consejos para acompañar a adolescentes en los principales desafíos que presentan las pantallas a esta edad: dependencia, sexualidades en entornos digitales, referencia adulta e impacto emocional.
  • Violencia de género digital. Cuáles son las formas en que las violencias de género aparecen en entornos digitales, qué elementos de Internet las modifican o potencian y cuáles son las herramientas para visibilizar, prevenir, acompañar y denunciar casos.

Además, se desarrollará una mesa redonda con la presencia de Juliana Raffaghelli, académica argentina especialista en tecnología educativa, algoritmos y cultura de datos abierta, e integrantes de cada una de las organizaciones participantes, con el fin de disertar y trabajar sobre datificación y los diferentes cruces entre inteligencia artificial, algoritmos, máquinas que aprenden y cómo esto impacta en nuestras vidas (desde las identidades y relaciones hasta el cumplimiento de derechos humanos).

INSCRIPCIONES AQUÍ

Participan: Faro Digital (Argentina y España), Plan Ceibal (Uruguay), CEPIA (Brasil), Fundación Wikimedia (Chile), Civix (Colombia), CEPAM Guayaquil (Ecuador), CEPS (España), Hiper Derecho (Perú), Fundación Paniamor (Costa Rica), Paraguay Educa (Paraguay), Transit Projectes (España) y SocialTIC (México).