10 de julio de 2019

Cómo funciona el programa de Pensamiento computacional

Las modalidades abarcan formación, clases dictadas por docentes remotos/as, materiales, mentoreo y seguimiento desde Nivel 5 años a 3º de Educación Media.

La incorporación del Pensamiento computacional al sistema educativo continúa su implementación este año, que concluirá con 1800 grupos de segundo ciclo de Primaria integrados al programa. En total, 3153 grupos de Primaria y otros 445 de Educación Media trabajan actualmente en Pensamiento computacional.

Plan Ceibal recoge la significativa experiencia de educación remota desarrollada en programas como Ceibal en Inglés o Jóvenes a Programar para implementar el programa de Pensamiento computacional en una modalidad que vincula a docentes de aula, docentes remotos/as y docentes Ceibal, según el grado educativo. Los grupos de los primeros grados de Primaria y Educación Media accederán a las instancias de formación, mentores/as para apoyo en los centros educativos, materiales, propuestas de trabajo y seguimiento a través de CREA con apoyo de docentes Ceibal, que permiten profundizar el trabajo en una disciplina considerada clave para las Nuevas pedagogías. Segundo ciclo de Primaria trabajará además con docentes remotos/as en colaboración con docentes de aula.

El área de Laboratorios Digitales de Plan Ceibal comenzó a trabajar en Pensamiento computacional en 2017 con 100 grupos. En 2018, se sumaron 480 grupos de 5º y 6º de Primaria a esta modalidad con docentes remotos/as de la Fundación Sadosky.

El Pensamiento computacional como una competencia estratégica en la formación de estudiantes es un tema relevante en las agendas educativas en todo el mundo; a diferencia de otras áreas del conocimiento, la formalización del Pensamiento computacional como parte de la formación de aula está en plena construcción. A través de una metodología bien conocida y transitada por docentes de nuestro país como lo es la resolución de problemas, el programa de Pensamiento computacional apunta al prototipado de soluciones a través de la programación y de la robótica.

Actualmente trabajan en Pensamiento computacional 500 grupos entre 4º y 6º de Primaria; tras las vacaciones de julio se incorporan 200 nuevos y otros 1000 se sumarán por tandas hasta fines de agosto para completar los primeros 1800 grupos del programa.

Varios cursos online están disponibles para docentes en la plataforma CREA: Pensamiento computacional, Scratch, App Inventor y micro:bit.

Por más información: pensamientocomputacional@ceibal.edu.uy

FORMATOS

De Nivel 5 años a 3º de Primaria

• Alcance: Docentes desde Inicial 5